El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, promueve el torneo First Lego League (FLL) Canarias, una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo promover la creación de vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología a través de la construcción y programación de un robot y la realización de un proyecto científico que mejore la integración de los jóvenes.

Este proyecto está destinado a chicos y chicas de entre 10 y 16 años, con la finalidad de incentivarlos a descubrir la ciencia y la tecnología como una dedicación emocionante y divertida. Al mismo tiempo se persigue promover los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

El torneo se realiza por equipos de 3 a 10 participantes que, con ayuda de un entrenador, se embarcarán en un desafío que les enfrentará a problemas reales como lo hacen científicos e ingenieros. El desafío se enmarca dentro de tres ámbitos: desarrollo del robot, proyecto científico y valores FLL como son el espíritu de equipo, entusiasmo y el respeto.

El robot debe ser diseñado, construido y programado para que resuelva las misiones establecidas en un tiempo de 2 minutos. El proyecto científico, por su parte, ha de proponer soluciones innovadoras a problemas reales que en esta edición debe ser el desarrollo de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Torneos mundiales

Los mejores equipos de cada comunidad autónoma participarán en la gran final de España y, posteriormente, en torneos internacionales. Esta competición se desarrolla en más 60 países de todo el mundo y cuenta con más de 200.000 participantes. El torneo FLL Canarias tendrá lugar el próximo 23 de febrero de 2013 en el Auditorio Infanta Leonor, en el municipio de Arona.

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 19 de octubre y puede realizar a través de la web "www.firstlegoleague.es". Las personas que deseen más información pueden enviar un correo a la dirección "info@pctt.es" o llamar al teléfono 922238460.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, a través del programa Emprendemos Juntos, y la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.