Los problemas estructurales siguen impidiendo la puesta en servicio de los locales comerciales existentes en el pasillo del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife que comunica el vestíbulo con el acceso peatonal a la dársena superior y al estacionamiento. Se trata de 3.000 metros cuadrados de superficie en cuyas paredes existen grietas como consecuencia de las vibraciones que se registran al paso de las guaguas por el nivel superior.

Esto es así desde hace seis años, desde que fuera puesto en funcionamiento este equipamiento el día 17 de junio de 2006, el cual fue construido por el Gobierno de Canarias y de cuya gestión es responsable el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública de transporte en guagua Titsa.

El paso continuo de las guaguas por la dársena superior produce las vibraciones en la planta inferior "llegando, incluso, a causar grietas en algunas paredes en esos locales", según se manifestó en su momento desde los sindicatos. Fuentes que, entonces y ahora, indicaron que los vehículos no deben circular por esa zona a más de 20 kilómetros por hora. Asimismo, se da la circunstancia de que esos locales carecen de piso y de otros elementos necesarios para considerarlos habilitados.

Las grietas, al parecer, se hacen notar más en la actualidad por lo que esperan una intervención que permita corregir las deficiencias detectadas, "aunque la situación económica no parece la adecuada para realizar inversiones".

Fue en el año 2007 cuando el Cabildo llegó a anunciar que esperaba la apertura de esta zona del Intercambiador en el ejercicio de 2008. Dos años después, en febrero de 2010, la misma administración hizo público que invertiría un millón de euros en la adecuación integral del recinto con el propósito de darle más funcionalidad.

En el marco de esa planificación estaban incluidas las medidas para evitar las vibraciones por el tráfico en el ámbito de la dársena superior.

La zona de los locales, que ocupa unos 3.000 de los 65.365 metros cuadrados de superficie útil del Intercambiador de Santa Cruz, podría ser dividida en una veintena de recintos en función de las necesidades e intereses de las empresas que quieran ubicarse allí e, incluso, de las administraciones e instituciones que también se lo planteen.

Más ingresos

Desde los sindicatos se refirieron a que, ante una coyuntura como la actual, estos locales "pueden ser una fuente de ingresos importante y un recurso de interés, incluso para Titsa".

El Intercambiador de Transportes de Santa Cruz dispone de 1.416 plazas de aparcamientos y sí tiene en explotación la zona comercial del vestíbulo, con área de restauración, cuatro quioscos-estanco, una oficina de la Policía y otros ocupados por una empresa privada.

Por otra parte, cabe citar que en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz funciona un taller para la reparación de las guaguas con que cuenta la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife S. (Titsa), que no contaba con la preceptiva licencia de apertura. El mismo está emplazado ocupando una parte de la zona interior de la planta inferior.

La empresa ha optado por disponer de parte de estas instalaciones para la reparación de las guaguas, algo que debía realizarse en las dependencias con que cuenta Titsa a modo de sede central en la zona de Cuevas Blancas.

Inauguradas el 30 de abril de 2002, la compañía dispone en este recinto de una superficie de 25.833 metros destinados precisamente a la reparación y a la conservación de la flota.