El presidente y portavoz del Grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, ha asegurado este viernes que el partido seguirá colaborando "de forma activa" para hacer "viables, efectivas y transparentes" las administraciones públicas, ya que no se puede "mantener" un entramado de estas características que además supone una "losa" para la economía de la isla.

En una rueda de prensa con el resto de consejeros populares, Antonio Alarcó ha explicado que, por esta razón, considera "prioritario" continuar con el plan de reestructuración de las empresas públicas, "que supondrá la reducción del 45 por ciento en el número de estas entidades en las que participa esta corporación insular".

En este sentido, los populares han anunciado que solicitarán la celebración de un Pleno Extraordinario antes de final de año "con el fin de conocer los avances de esta operación que, en principio, comprendía la extinción o liquidación de 10 empresas, la desinversión en nueve y, además, la fusión o absorción de otras ocho".

Los consejeros del PP han recordado además que fueron "parte activa de esta medida" y, por tanto, quieren "seguir colaborando" para que sea una realidad porque están "convencidos" de que este documento supone un instrumento "muy importante" para la gestión del Cabildo de Tenerife.

"Llevábamos tiempo advirtiendo que esta corporación no podía seguir soportando las más de 70 sociedades y organismos autónomos con los que contaba y que, en su mayoría, eran deficitarias además de pensar que las administraciones públicas no deben competir con la sociedad civil sino trabajar a favor de ella", ha indicado Alarcó, quien también ha recordado que seguirán "insistiendo en la idea de que no puede haber duplicidad en las instituciones públicas y para ello es necesario que se aplique la máxima de una función, una administración".

Asimismo, los populares han apuntado que, en esta nueva etapa, estarán "muy atentos" a la elaboración de los Presupuestos para 2013, ya que quieren "evitar lo ocurrido con el anterior que fue modificado en el pleno del pasado mes de mayo, tal y como exigió el Ministerio de Hacienda tras la aprobación del plan de ajuste de la Corporación Insular".

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

En otro orden de cosas, Antonio Alarcó ha recordado el apoyo del Grupo Popular a la plataforma #TFseMueve y espera que Bruselas modifique los criterios "puestos por la Comisión Europea" y se adapten "a la realidad de Canarias" para que los aeropuertos y puertos de Tenerife y Gran Canaria sean incluidos.

"Es el momento de la lealtad institucional y de estar todos unidos, porque juntos valemos más, tal y como demostramos en el último Pleno del Cabildo donde aprobamos una moción institucional para la inclusión de Tenerife en la Red, ya que nosotros tenemos claro que en este tema tan importante todos debemos ir de la mano para conseguir que Bruselas nos tenga en cuenta", ha asegurado el senador popular.

Además, ha anunciado que seguirán haciendo gestiones "tanto en Madrid como en Bruselas" para intentar modificar los criterios "ya que debido a nuestra singularidad necesitamos dos nodos urbanos".