Izquierda Unida Canaria (IUC) no comparte la petición de fondos europeos, formulada por parte de la plataforma #TFseMueve, porque implicaría "comprometer recursos futuros para un despilfarro permanente".

IUC ha recordado que los proyectos que opten a los fondos europeos para "infraestructuras innecesarias" se complementan con fondos propios y que, además, el mantenimiento de las infraestructuras supone un gasto anual equivalente al 2 por ciento de su valor patrimonial.

"La petición de fondos para los aeropuertos tinerfeños y para el puerto santacrucero expresa la voluntad de seguir despilfarrando recursos públicos", ha indicado el partido en una nota.

IUC no entiende que se busque dinero para, por ejemplo, la segunda pista del Aeropuerto del Sur, cuando éste aeropuerto no ha cumplido las exageradas previsiones de crecimiento de pasajeros hechas por Aena y cuando, en 2011, movió menos pasajeros que en 2002.

"No se entiende que el aeropuerto de Gatwick, en Londres, tenga capacidad para 40 millones de pasajeros anuales, con una sola pista, y que Tenerife, con menos de 13 millones de viajeros, necesite una tercera pista", apuntan, y señalan que el archipiélago tiene cuatro veces más aeropuertos por millón de habitantes que el resto del Estado, y sus necesidades en este campo se limitan al mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes.

Para IUC tampoco se justifica que, por una parte, se quiera dilapidar dinero público en el "innecesario e inútil" puerto de Granadilla y que, por otra, se pidan recursos para expandir el de Santa Cruz de Tenerife, cuyo tráfico anual de contenedores experimentó una notable reducción entre 2006 y 2010.

El partido ha señalado que un estudio encargado por la Autoridad Portuaria mostró las escasas potencialidades de crecimiento del tráfico de transbordo de contenedores. Por ello, "carece de sentido" que los puertos canarios "compitan entre ellos por tal tráfico, dado que ello sólo podrá generar una enorme capacidad ociosa y más despilfarro".

IUC considera que las administraciones deberían centrarse en mantener, mejorar y rehabilitar las infraestructuras existentes "porque así se genera más empleo y se hace una actividad sostenible". La conservación de infraestructuras genera tres veces más empleo, por millón de euros invertido, que la construcción, subrayan.