El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico llevan a cabo este sábado una jornada de limpieza de playas, especialmente submarina, en el municipio de Garachico.

Esta actividad tendrá inicio a las 10.00 horas y el punto de encuentro será en la explanada del llamado ''Muelle viejo'' de este municipio.

Con este acto se pretende celebrar el Día Internacional de Limpieza de playas en el que más de 120 países se suman cada año a esta celebración con actividades orientada a la retirada de basura en la costa para impedir que lleguen al mar.

Este día fue instaurado hace 27 años por la organización no gubernamental Ocean Conservancy y puesta en práctica por millones de voluntarios de todo el mundo con la misión fundamental de crear conciencia para la preservación de los entornos costeros.

Las entidades que participan en esta actividad voluntaria son: la Escuela Taller Garachico en Red, los clubs de Buceo Boreal Sub y Siboramar y la Cofradía de Pescadores de Garachico. Asimismo, colaboran las empresas: ESXCO, S.L. y Cooperativa FAST.

Los fondos marinos de Canarias son medios frágiles que merecen especial protección y cuidados. La acumulación de los residuos sólidos en los fondos marinos es un peligro para la fauna y afecta a la diversidad biológica, ya que muchos residuos son contaminantes y pueden difundir sustancias que son nocivas para la vida.

Por todo ello es necesaria la implicación de la ciudadanía en el cuidado de playas y costas para que tengan las mejores condiciones de conservación, favoreciendo los recursos marinos y turísticos.

Para más información se pueden poner en contacto con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo o con la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Garachico.