El portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha apostado por que la izquierda de Santa Cruz y de Tenerife "se una de la forma más rápida y urgente en un proyecto creíble capaz de articular una mayoría social".

De esta manera, propuso poner en marcha un frente de izquierdas que no sólo incluya a partidos políticos, sino también a sindicatos, movimientos sociales, reivindicaciones del 15M, etc. "En definitiva, poner en marcha un #tenerifesemueveporlaizquierda", apuntó el concejal de IU-XTF.

Afirmó que las recetas neoliberales en Canarias y en España aplicadas en los últimos años han profundizado en la depresión económica y ha tenido serias consecuencias en el recorte de derechos sociales y en el deterioro de las libertades, "provocando una auténtica involución".

Corrales señaló que a su juicio la unidad de acción de la izquierda se debe hacer desde abajo, al calor de las movilizaciones sociales, y respondiendo a la amplia indignación existente.

Por su parte, explicó que la base social de las distintas formaciones progresistas en Canarias (Izquierda Unida, XTF-Por Tenerife, socialistas consecuentes que discrepan con la línea seguidista de la cúpula del PSOE, Si Se Puede, verdes, Equo, nacionalistas de izquierda, colectivos locales, etc.) junto a otros colectivos y movimientos sociales, deben y pueden confluir en lo concreto, en la acción social, en la lucha contra los recortes y en la demanda de una salida progresista a la crisis.

Apunto asimismo que "en esa unidad de acción confluirán una parte sustancial de sus bases del PSOE, pero no así sus dirigentes, que han entrado especialmente en una deriva de entreguismo y complicidad con las política conservadoras que también se están aplicando en los gobiernos municipales, insulares y de la Comunidad Autónoma, que comparten CC y PSOE", agregó Corrales.

"El 15m --continuó-- nos ha demostrado que el pueblo progresista y critico es mayoritario, pero fallan estrepitosamente los cauces para su adecuada expresión política. Por ello, hoy más que nunca, toda lucha global o sectorial contra el neoliberalismo que se nos intenta imponer, es positiva y permite crear zonas de rebeldía social e ilusión colectiva frente al actual caótico orden de cosas".

Finalmente, a juicio de José Manuel Corrales la izquierda en España, y en Canarias en particular, es muy plural, muy diversa, no existiendo por supuesto una casa común orgánica. "La única casa común que debe servirnos de referencia es la propia sociedad, y la única causa común que nos debe unir es la voluntad real de transformar y cambiar positivamente las cosas", concluyó.