La ampliación de la autopista del Sur entre el cruce de La Atalaya, en el término municipal de Adeje, y Santiago del Teide depende de que el Gobierno de Canarias realice este mes la modificación del proyecto. Ese cambio tiene la finalidad de construir el puente de Vicácaro y el del barranco de Erques, ambos en Guía de Isora, así como otros cambios que afectan a la conexión con el caso urbano isorano, la barrera central y el asfaltado. La inversión para hacerlo está cuantificada en 20 millones de euros.

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, expresó su preocupación porque para evitar más retrasos en esta obra es preciso que el departamento homólogo del Ejecutivo regional elabore el modificado de proyecto correspondiente "antes de que concluya este mes". La razón es que solo así podrá realizarse la obra con cargo al actual ejercicio presupuestario. En caso contrario, la obra sufriría la enésima demora porque habría que posponer la reanudación hasta el año próximo.

Y habló de reanudación porque, si bien es cierto que los trabajos no están paralizados formalmente, en la práctica, sí.

Las fuentes consultadas señalaron que ese modificado está siendo redactado, "pero faltaría su aprobación en el tiempo que necesitamos de forma que Carreteras pueda ordenar a la UTE las obras a realizar". De hecho, José Luis Delgado aseguró que esta unidad temporal de empresas mostró su disposición a concluir la obra sin cobrar pero con el compromiso de que se le abonen los intereses de demora.

Delgado confirmó que desde el Gobierno canario llegó a plantearse la modificación del puente de Vicácaro, lo que hubiera provocado una paralización de los trabajos de más de dos años puesto que requeriría un estudio de impacto medioambiental al afectar a una población de perenquenes que se encuentra en el entorno. Sin embargo, esta idea fue desechada por el consejero regional del área, Domingo Berriel, tras una negociación con el Cabildo.

Nueve meses

Se da la circunstancia de que toda esta situación es conocida por la Consejería de Carreteras desde el pasado mes de enero, por lo que se ha desperdiciado mucho tiempo en avanzar en una solución.

Hasta el momento, la obra del anillo insular en el tramo Sur ha requerido de una inversión cifrada en torno a 150 millones de euros, pero "está atascado en estos dos puentes".

José Luis Delgado incidió en que le preocupa "muchísimo que intenten cambiar el proyecto de forma que ocasione un retraso considerable en esta obra", por lo que espera diligencia por parte del Gobierno de Canarias para hacer posible su puesta en servicio en el plazo previsto.

"Si la variante de Silva, en Gran Canaria, ha costado más de 60 millones de euros y ya está en funcionamiento habiendo comenzado al tiempo que el anillo insular, no entendería que se hiciese ningún tipo de recortes en las infraestructuras de Tenerife", concluyó el consejero insular de Carreteras.

En la actualidad, los trabajos se concentran en la terminación del túnel de El Bicho, en la zona de Las Manchas del municipio de Santiago del Teide y en pequeñas actuaciones.