Ayer tuvo lugar la última de las caravanas de vehículos convocada por UGT entre la plantilla de Titsa para protestar por lo que este sindicato (el segundo en representación dentro del comité de empresa) entiende que están siendo incumplimientos del acuerdo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzado el pasado 9 de mayo. A pesar de los paros intermitentes habidos durante la última semana de septiembre y de estas otras acciones, la compañía solo mantuvo una reunión con este sindicato, que espera una intervención más decidida por parte de la empresa en la búsqueda de soluciones antes de adoptar otras medidas "más contundentes".

Entre ellas está la convocatoria de una huelga en la empresa de guaguas, algo a lo que "nos está incitando la propia empresa" con su silencio en esta situación.

"No vamos a parar, seguiremos demandando soluciones, sobre todo porque la empresa va a seguir aplicando recortes", manifestó ayer el secretario general de Transportes de UGT en Canarias, Juan Carlos Linares.

Entre las próximas medidas de las que ya se está hablando en la plantilla es la aplicación estricta de lo que establece el Estatuto del Trabajador en materia de vacaciones. Además de los 22 días hábiles (a los que se suman ocho de fines de semana) que fija dicho documento como periodo vacacional anual, el convenio actual de Titsa premia al empleado añadiendo un día más por cada sexenio de permanencia en la empresa.

Desde UGT se insistió ayer en la necesidad de buscar el consenso en esta demanda entre todos los representantes del comité de empresa, donde Intersindical Canaria (IC) tiene la mayoría absoluta.

La eliminación de la paga de Navidad, el abono por los trabajadores de los traslados motivados por la movilidad geográfica laboral y el uso de los días de descanso como periodo de paro en el marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplica en esta compañía desde junio son los argumentos fundamentales por los que protesta UGT en Titsa.

Cabe mencionar que desde la empresa pública del Cabildo se ha dicho en todo momento que no existe incumplimiento alguno en las condiciones pactadas en el ERTE, aspecto en el que también ha incidido el sindicato mayoritario en el comité de empresa.

En lo que sí coinciden IC y UGT es en entender que en este proceso se está actuando más desde la perspectiva sindical interna que teniendo en cuenta el interés general de la plantilla.