Los estibadores de Tenerife "alientan a las instituciones tinerfeñas y canarias a no cejar en el empeño de lograr que el puerto de Santa Cruz de Tenerife sea incluido finalmente en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)". Dicen que "todavía quedan importantes pasos que dar antes de que el logro sea definitivo".

Este colectivo, integrado en la plataforma Tenerife se Mueve, recuerda que el Parlamento Europeo aprobó tramitar "las propuestas para que el puerto capitalino y los dos aeropuertos de la Isla sean incluidos como sistema binodal en la Red principal".

Este pronunciamiento es entendido como un llamamiento a la calma y la unidad ante la discrepancia pública en la que está inmersa la clase política porque en la enmienda del PP no aparece el aeropuerto Tenerife Norte.

Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, defendió ante las autoridades europeas que el correcto desarrollo de la Red debe tomar en consideración las especiales circunstancias de Canarias, donde el peso de las dos islas centrales en el desarrollo económico y territorial del Archipiélago "es similar, de tal manera que la región funciona en la práctica como una región binodal".