El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible junto a la Universidad de La Laguna han organizado un año más una jornada de senderismo temático.

El gerente de la Fundación, Pedro Millán, y Vicente Manuel Zapata, profesor Titular de Geografía Humana y Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna han sido los encargados de diseñar el amplio programa de charlas y actividades que se llevará a cabo el próximo martes en el Centro Cultural de Taganana, desde las diez de la mañana y hasta las 21:00 horas.

Durante todo el día se sucederán numerosas ponencias, charlas y coloquios para terminar con una ruta guiada por el casco urbano de Taganana llamada "Noches del ayer", en la que los vecinos de la zona serán los que harán de guías para mostrar los principales atractivos de esta histórica localidad de Anaga.

Como en años anteriores, el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste también han colaborado activamente en la realización de esta jornada.

Este seminario pretende poner en valor la importancia de la señalización de los senderos, ya que ejercen gran influencia en la dinamización social y en la revitalización económica tanto por sí mismos, como a través de la incorporación a su recorrido de infraestructuras y equipamientos con proyección recreativa y turística.

Estas charlas están dirigidas especialmente a los profesionales del turismo activo y serán una oportunidad para reflexionar y compartir experiencias acerca de las repercusiones que produce la señalización de caminos tradicionales de cara a su conversión en senderos.

Estos caminos están considerados como un nuevo equipamiento que se incorpora al medio geográfico y puede tener indudables implicaciones en los procesos de desarrollo, particularmente los relacionados con el mundo rural.

La octava edición del Seminario que desde el año 2005 se viene organizando en torno a la extensión de las actividades senderistas, pretende orientar su mirada hacia los efectos de la señalización de los caminos tradicionales para su conversión en senderos, con una perspectiva más global.

Así se pretende que atienda a su repercusión en los procesos de desarrollo que se producen en el territorio y de manera particular en aquellos que aún mantienen una importante componente rural.