El presidente-portavoz del grupo popular, Antonio Alarcó, acusó al presidente del Cabildo de que "se cree dueño de la institución" y "con el derecho a ser faltón". Los argumentos con los que justificó tales acusaciones es que "da y quita la palabra a su antojo", a que, aunque "tiene derecho", aclaró, "interviene" e interrumpe a los consejeros po- pulares cuando están en el uso de la palabra.

Además, consideró que Melchior "le faltó al respeto gravemente" al consejero y diputado del PP, Manuel Torres, porque no le dio la palabra en un momento del pleno y, según Alarcó, porque le dijo que "no sabe alemán". Para el consejero popular, el presidente incurre "en una falta de respeto permanente".

En cualquier caso, aclaró que el Presupuesto General del Estado "no está cerrado" y que el mismo "está bien visto por todos los organismos internacionales".

Curiosamente, en un momento de la sesión plenaria fue el propio Manuel Torres quien aludió a la existencia de foros de mayor categoría que el Pleno del Cabildo. Al respecto, la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, le reclamó una explicación en tres ocasiones sin que hubiera respuesta por parte del también diputado nacional.

Alarcó también mostró su malestar por el hecho de que "alguien intenta minimizar los acuerdos institucionales", refiriéndose a Valido, quien fue clara al señalar que "si no nos ponemos de acuerdo en los temas importantes, no estamos todos a una", como reclama el PP.