"El 80% de las entidades que gestionan el recurso de Infancia y Familia adscrito al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha cobrado el 100% de las cantidades que les corresponden durante este año", según aseguró ayer el consejero insular de Bienestar, Aurelio Abreu, quien también calificó de "rotundamente falso" que el personal pague con su dinero la comida de los niños y niñas que están en los centros con una medida de amparo.

Aurelio Abreu manifestó que las unidades insulares de Infancia y Familia atienden a cada persona en los municipios siendo esas entidades las que gestionan los recursos del Cabildo.

El también vicepresidente primero de la Corporación insular explicó que dicha administración y todas las entidades sucribieron un acuerdo por el que, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre pasado y el 31 de diciembre de 2013, "tienen garantizada la financiación correspondiente para prestar el servicio". Abreu destacó que "el de Tenerife es el único Cabildo que tiene ese acuerdo".

De esta forma, se mantienen casi 70 profesionales por la Isla trabajando en las unidades de apoyo a la Familia y a los ayuntamientos, siendo ese personal el que atiende a las personas que tienen derecho a estas prestaciones.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) convocó un concurso para reducir a una las cinco entidades que realizan este trabajo -el cual se resolverá en breve- "al que han tenido la oportunidad de concurrir las cinco que existen en la Islas de forma conjunta o individual".

Aurelio Abreu incidió en que "el objetivo prioritario de este Cabildo son los menores con medidas de amparo, anteponiendo ese principio al de cualquier interés particular, de empresas y de colectivos".

El consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia reiteró que "primero están los niños, después se encuentra garantizar los recursos a la empresa que resulte adjudicataria de este servicio". Además, esta medida permitirá "optimizar los recursos, sobre todo los humanos, los de aquellos profesionales que son los que realizan una labor extraordinaria desde esta unidad insular, que es la única que existe en Canarias".

Aurelio Abreu también dejó claro que desde el grupo de gobierno insular "no vamos a discutir ni a poner en tela de juicio este servicio porque algunas personas defiendan sus intereses particulares".