Los propietarios y directores de Mi Tierra Televisión (MT), José López Peraza y Daniel Montesdeoca, se resisten a poner fin a siete años de polémica televisada. El precinto de los aparatos emisores del canal por parte de la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias los ha sacado de antena desde el pasado martes, pero estos dos comunicadores odiados y amados amenazan con seguir emitiendo "como sea".

José López, más conocido como Pepe López, asegura que van a volver a emitir en TDT "aunque sea con un furgón en marcha, escondidos en los montes de la Isla". También estudian otras alternativas, como emitir "El Chanchullo" a través de internet desde este martes o llegar a algún acuerdo con algún canal de TDT autorizado.

Mi Tierra TV se creó el 20 de noviembre de 2005 y, según Montesdeoca y López, surge a raíz de un proyecto del primero, que quería poner en marcha un canal solo para el Valle de La Orotava. Ambos, que habían coincidido en Azul TV, deciden trabajar juntos y ampliar el proyecto a todo el Norte, "pensando exclusivamente en defender la comarca".

López recuerda que visitaron a todos los alcaldes entre Buenavista y La Laguna para presentarles el proyecto, "y el único que nos dijo que eso no hacía falta y que nos mandáramos a mudar fue el de La Victoria, Manuel Correa (PSC)".

Ambos niegan que "detrás de la creación de MT estuviera CC, ni ningún alcalde ni empresario". López subraya: "Dani tuvo que pedir una hipoteca y yo tuve que vender un local para crear MT".

"No la creó Kiessling, ni los Cobiella, ni Marcos Brito (CC), ni Oswaldo Amaro (CC) y, además, tampoco se nos ha apoyado económicamente nunca", dicen.

Respecto a su evidente respaldo a varios alcaldes de CC, López asegura que han apoyado "a los políticos que pensábamos que hacían las cosas mejor, pero nunca nos hemos casado con nadie. Hemos criticado a CC, PP y PSC, aunque por nuestra ideología quizá hemos atacado más a los socialistas. La verdad es que tampoco hemos simpatizado nunca con CC de La Laguna para abajo".

La línea editorial de MT es "de un marcado compromiso católico. Emite diariamente dibujos animados escogidos para enriquecer la formación de nuestros hijos, así como los mejores documentales comprometidos con la moral católica". López lo resume gráficamente: "Nuestros dibujos son todos de santos y angelitos".

"Parece una locura, pero Blas Piñar López, fundador de Fuerza Nueva (FN), nos ha escrito una carta a sus 96 años, a pesar de que está muy enfermo, en la que lamenta el cierre de MT". López subraya que el lema de su tele es "Dios, Patria y Justicia", el mismo de FN, partido de extrema derecha en el que milita desde joven.

Para Montesdeoca, que no comparte toda la ideología de López pero la tolera, el secreto de la aceptación de MT "en amplios sectores de la sociedad norteña" es que "en nuestro canal se habla de las noticias como habla el taxista, el panadero, el charcutero...". Hablar de MT es hablar de "El Chanchullo", el programa "más antiguo, el que más impacto tuvo y el que más problemas nos dio", reconoce.

Las críticas despiadadas, las burlas faltonas y los insultos vertidos en los 296 programas emitidos de "El Chanchullo", la mayoría autoría de Pepe López, han motivado "31 querellas, aunque solo hemos perdido dos", señala el polémico comunicador ranillero.

Defienden su labor de "denuncia y ayuda social", y aseguran que han recaudado "mucho dinero para ayudar a gente necesitada". Pero MT también ha necesitado ayuda de la gente y, prácticamente desde su creación, la televisión se ha sostenido en parte gracias a aportaciones de particulares. En un momento crítico de 2012, MT sacó una campaña para poner la propiedad de la tele en manos de pequeños accionistas. Según afirman, unas 6.800 personas que compraron acciones de diez euros se reparten ahora la propiedad.

Algunos políticos norteños, la mayoría del PSC, han llegado a achacar sus derrotas electorales a los continuados y contundentes ataques en MT. López se enorgullece de "haber logrado echar del poder a personajes como Eva Navarro (PP), Lola Padrón (PSC) o Manuel Correa (PSC)".

"Prácticamente desde su segundo año de existencia, MT se ha enfrentado a intentos de cierre", según sus propietarios. Montesdeoca señala que primero "se intentó cerrar mediante la asfixia económica y luego mediante amenazas y persecución legal".

En MT presumen de contar con un gran respaldo social, "que quedó claro en iniciativas que apoyamos como la gran manifestación para exigir un puerto para la ciudad". López dice que cada día, cuando pasea por la calle, mucha gente le grita: "¡Pepe, más leña!". Y él nunca ha dejado de darla a diestra y, sobre todo, a siniestra.

MT echa de menos el corporativismo mediático tras el cierre de emisiones, pero no se les escapa que sus reiterados ataques a periodistas y medios "pasan factura".

De la tele a la política

López y Montesdeoca reconocen en declaraciones a EL DÍA que su proyecto de crear el partido político Mi Tierra (MT) en el Puerto de la Cruz "no está enterrado". Para López, "esa idea está más vigente que nunca y ya tenemos el visto bueno de personajes muy emblemáticos del Puerto. Contaremos con gente joven y uno de los requisitos para participar será que los miembros de la lista tengan un trabajo y estén dispuestos a hacer política sin cobrar ni un euro".

El desembarco de MT en política surge, según López, "cuando te das cuenta de que gente que defendías a cambio de nada no está cumpliendo su labor". Los propietarios de MT se sienten "traicionados por mucha gente, incluso por algunos que están gobernando en buena parte por nuestra culpa. Y entre esos, algunos son los responsables de que el expediente que impide ahora nuestra emisión haya caminado tan rápido".