La plantilla de trabajadores de Metropolitano de Tenerife (MTSA) irá a la huelga desde las 18:00 horas de hoy a las 6:00 horas de mañana, afectando con ello, fundamentalmente, al transporte en tranvía entre Santa Cruz y La Laguna durante la celebración de la Noche en Blanco de la ciudad del Adelantado.

Las partes se reunieron el martes sin que hubiera acuerdo alguno, toda vez que la empresa dijo que "no negocia ningún punto de los expuestos por el comité de huelga y se limita a la presentación de la propuesta de servicios mínimos para el día de huelga", proponiendo el 80% de los servicios especiales ofertados para ese día, según consta en el acta del encuentro. La representación del comité de huelga planteó el 25% del servicio ordinario para un fin de semana normal.

Fuentes autorizadas de Metropolitano explicaron que la empresa se vio sorprendida por la presentación del preaviso de huelga por parte del comité, toda vez que no se había producido negociación alguna al respecto.

Entre las causas de la huelga que se registrará esta noche en el tranvía está el rechazo de MTSA a cualquier mejora del convenio colectivo (que expiró en 2009), a pesar de que disminuyen las pérdidas, crecen las reservas y suben los sueldos de la Gerencia y Dirección, además de las remuneraciones al Consejo de Administración. Sin embargo, los trabajadores han visto congelado el IPC en los dos años últimos años.

El comité ciñe a 32,5 horas adicionales las que tienen que hacer en el segundo semestre del año en virtud de la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, no las 105 que pretende la compañía.

También está disconforme con el despido de dos conductores que pretende Metropolitano, así como la denegación de permisos retribuidos motivados por intervención quirúrgica, con la negativa de la Dirección de Metropolitano a reconocer la categoría ferroviaria a los trabajadores que realizan dichas labores y con la falta de información al comité de empresa de la evolución trimestral de la situación económica de la empresa.

La negativa a consensuar con el comité de empresa las remuneraciones de la paga de productividad de los trabajadores es, entre otros, un motivo más de la huelga.

Los servicios durante la noche

La Dirección General de Trabajo decretó los servicios mínimos para el tranvía siendo del el 55% del servicio normal de 19:00 a 23:00 horas y del 35% el resto. Eso quiere decir que, por cada sentido, el tranvía circulará cada 28 minutos entre las 18:00 y las 19:00 horas de hoy; cada 18 minutos, de 19:00 a 21:00 horas; cada 27 minutos, de 21:00 a 22:00 horas; de 22:00 a 23:00 horas, cada 36 minutos; de 23:00 a 1:00 hora será cada 57 minutos y cada 85 entre la 1:00 y las 6:00 horas.