En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año próximo se contemplan únicamente 120.000 euros como inversión para continuar la construcción del anillo insular. Toda esa "ridícula" inversión, en versión de algunos dirigentes políticos de la comarca, se destinará al tramo sur de esta obra.

En el anexo de operaciones de capital, en el que se especifican las inversiones reales, se reflejan 110.000 euros para la conexión al puerto de Fonsalía. Y ello a pesar de que las autoridades insulares y municipales han optado por renunciar a dicha actuación en beneficio de que se invierta en la terminación del tramo, especialmente al paso por Guía de Isora, para su puesta en servicio a finales del año próximo.

Los otros 10.000 euros que aparecen en el documento presentado al Parlamento el viernes pasado, el Ejecutivo regional los asigna a la construcción del segundo tubo del túnel del Bicho, en Santiago del Teide.

Estos datos no satisfacen a los municipios afectados en el Suroeste de la Isla. Tampoco en el Cabildo.

Hace apenas 15 días, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, aseguró que la apertura al tráfico de la parte del anillo insular comprendida entre La Atalaya (Adeje) y Santiago del Teide se producirá a finales del año próximo. Previamente tendrán que construirse los puentes de Vicácaro y del barranco de Erques, en suelo isorano.

Para eso, el mismo consejero habló en sede parlamentaria de que habría 18 millones de euros en 2013, cantidad que, además de ser insuficiente para la necesidad de la obra, cuenta con el hándicap de que la mitad se corresponde con dinero ya invertido.

Recuperación

En el mismo listado de inversiones reales figuran 2.074.345 euros adscritos a una partida denominada "Mejora, recuperación ambiental y paisajística TF-1, fase B". De momento, parece que podría incluirse en esa cifra la parte correspondiente a la modificación del enlace de la conexión de ambas autopistas por Las Chumberas con la TF-1, que incluiría un nuevo acceso a Santa María del Mar y una comunicación más directa entre ambas autovías.

Asimismo, una parte de la financiación necesaria para continuar con la mejora de la conexión de la autopista del Sur con el casco urbano de Güímar también estaría incluida en esa partida económica.

Con todo ello, tanto entre las voces autorizadas consultadas en el Cabildo y en varios de los ayuntamientos de la comarca Sur se expone "el malestar" que causa esta situación "por cuanto se está primando la inversión en calles en detrimento de una obra fundamental para la Isla, como es el anillo insular".

Esa es la tesis en la que se está moviendo el Sur de la Isla, que manifiesta su "temor" a que finalmente la apertura del anillo insular "no se produzca por beneficiar a Santa Cruz y a otros puntos de la Isla".

Berriel ya advirtió que Tenerife contará con 15,2 millones para la certificación de obras.

En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año próximo se contemplan únicamente 120.000 euros como inversión para continuar la construcción del anillo insular. Toda esa "ridícula" inversión, en versión de algunos dirigentes políticos de la comarca, se destinará al tramo sur de esta obra.

En el anexo de operaciones de capital, en el que se especifican las inversiones reales, se reflejan 110.000 euros para la conexión al puerto de Fonsalía. Y ello a pesar de que las autoridades insulares y municipales han optado por renunciar a dicha actuación en beneficio de que se invierta en la terminación del tramo, especialmente al paso por Guía de Isora, para su puesta en servicio a finales del año próximo.

Los otros 10.000 euros que aparecen en el documento presentado al Parlamento el viernes pasado, el Ejecutivo regional los asigna a la construcción del segundo tubo del túnel del Bicho, en Santiago del Teide.

Estos datos no satisfacen a los municipios afectados en el Suroeste de la Isla. Tampoco en el Cabildo.

Hace apenas 15 días, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, aseguró que la apertura al tráfico de la parte del anillo insular comprendida entre La Atalaya (Adeje) y Santiago del Teide se producirá a finales del año próximo. Previamente tendrán que construirse los puentes de Vicácaro y del barranco de Erques, en suelo isorano.

Para eso, el mismo consejero habló en sede parlamentaria de que habría 18 millones de euros en 2013, cantidad que, además de ser insuficiente para la necesidad de la obra, cuenta con el hándicap de que la mitad se corresponde con dinero ya invertido.

Recuperación

En el mismo listado de inversiones reales figuran 2.074.345 euros adscritos a una partida denominada "Mejora, recuperación ambiental y paisajística TF-1, fase B". De momento, parece que podría incluirse en esa cifra la parte correspondiente a la modificación del enlace de la conexión de ambas autopistas por Las Chumberas con la TF-1, que incluiría un nuevo acceso a Santa María del Mar y una comunicación más directa entre ambas autovías.

Asimismo, una parte de la financiación necesaria para continuar con la mejora de la conexión de la autopista del Sur con el casco urbano de Güímar también estaría incluida en esa partida económica.

Con todo ello, tanto entre las voces autorizadas consultadas en el Cabildo y en varios de los ayuntamientos de la comarca Sur se expone "el malestar" que causa esta situación "por cuanto se está primando la inversión en calles en detrimento de una obra fundamental para la Isla, como es el anillo insular".

Esa es la tesis en la que se está moviendo el Sur de la Isla, que manifiesta su "temor" a que finalmente la apertura del anillo insular "no se produzca por beneficiar a Santa Cruz y a otros puntos de la Isla".

Berriel ya advirtió que Tenerife contará con 15,2 millones para la certificación de obras.