A más de 21.300 asciende la cantidad de viajeros que dejó de transportar el tranvía desde las 18:00 horas del sábado pasado hasta las 6:00 horas del domingo, tiempo que duró la huelga convocada por los trabajadores de Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTSA).

Según los datos aportados por la compañía, durante las cinco horas en que estuvo operativo el tranvía en esa franja (de 18:00 a 23:00 horas del día 24), transportó 6.800 pasajeros, mientras que en la edición anterior de la Noche en Blanco de La Laguna fueron 22.600 en ese mismo periodo. Eso supone 15.800 usuarios menos.

Teniendo en cuenta que Metropolitano decidió suspender el servicio desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, cabe recordar que durante ese horario fueron más de 5.500 los viajeros que desplazó hace un año.

Un portavoz autorizado de la compañía insistió ayer en que la huelga "fue convocada por sorpresa y sin haber solicitado reunión previa alguna para abordar una negociación".

La misma fuente explicó que el sueldo de todos los empleados y directivos de MTSA está congelado, no solo el de los conductores, a los que no se les puede reconocer la categoría de ferroviarios porque "aquí no se dan los condicionantes para ello".

Asimismo, la Portavocía de Metropolitano lamentó lo sucedido y recordó que "con este comité se han mantenido 24 reuniones, pero ninguna para hablar de la huelga. Los trabajadores saben que es de obligado cumplimiento el decreto por el que se establece una jornada laboral de 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos".

Desde MTSA también se aludió a la inoperatividad de los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Trabajo, que dejaba el servicio de madrugada durante la Noche en Blanco en un tranvía por sentido cada hora o cada 87 minutos.

La convocatoria de huelga fue un gran éxito para los convocantes teniendo en cuenta el resultado de la misma.