Las facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Centro de Estudios Latinoamericanos de la ULL (Ceilam) y la Cátedra Cultural Francisco Tomás y Valiente, organizan el III Seminario de Especialización en Justicia y Derechos Humanos, que tendrá lugar hoy viernes.

El emplazamiento será la Facultad de Derecho, compartido entre el Aula Tomás y Valiente, que acogerá las conferencias de 10.30 a 12.00 horas, y el Aula Magna Gumersindo Trujillo, que albergará los actos de 17.00 a 20.45 horas.

El curso será inaugurado las 10.30 horas por el rector de la ULL, Eduardo Doménech; un representante del Cabildo de Tenerife; el decano de la Facultad de Derecho, Marcel Manuel Bonnet Escuela, y la directora del Ceilam de la ULL, Ángela Sierra González.

Tras esta inauguración se impartirán dos conferencias: a las 11.00 horas ''Estrategias de Desarrollo y Reformas Judiciales: el caso de Colombia'', de Germán Londoño Carvajal, exmagistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, y a las 12.00 horas ''La fallida reforma de la Justicia en Colombia'', de José Ovidio Claros Planco, vicepresidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia.

La segunda parte comenzará a las 17.00 horas con la presentación del libro ''Paz, migraciones y libre determinación de los pueblos'', a manos de José Abu-Tarbush, profesor titular de Sociología de la ULL, y Carmelo Faleh Pérez, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con Marta Jiménez Jaén, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, en calidad de moderadora.

A las 17.30 horas tendrá lugar la mesa redonda ''Tasas, reformas judiciales y derecho a la Justicia'', con las intervenciones de María Luisa Díaz Vecino, licenciada en Derecho por la ULL, y Jonay Ríos Torres, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, seguida de otra, ''Desahucios, participaciones preferentes y derecho a la Justicia'' a las 19.00 horas, que expondrán Ghalani Lasri Ahmed y María Dolores Palliser Díaz, licenciados en Derecho por la ULL.

Cerrará el seminario a las 20.30 horas la entrega de premios presidida por María Dolores Farizo Martínez de la Peña, presidenta de la asociación certamen-premio de investigación ''Pastor Delgado Hernández'', a las personas galardonadas en dicho certamen.

La coordinación de este seminario ha corrido a cargo de Ángela Sierra González, directora del Ceilam y Luis Javier Capote Pérez, vicedecano de la Facultad de Derecho.