La Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife será inaugurada en marzo si se cumplen las previsiones del Gobierno de Canarias. Sin embargo, la obra no será recibida por el Cabildo de Tenerife, administración a la que se le pretende encomendar su mantenimiento.

Los informes técnicos elaborados por el área de Carreteras de la Corporación insular cifran en 600.000 euros el importe de ese servicio, una cantidad que el gobierno insular no está en disposición de asumir.

El consejero del área en el Cabildo, José Luis Delgado, anunció su negativa "a que todos los tinerfeños paguemos el mantenimiento de lo que, a fin de cuentas, es una calle de un municipio". El Cabildo "no puede" recoger la gestión de la Vía Litoral "porque tampoco tenemos dinero para eso".

La única condición que pondrá el gobierno insular para aceptar el mantenimiento de la vía es que el Ejecutivo regional transfiera el dinero para ello, pero se da la circunstancia de que "el Gobierno canario no incluye la ficha financiera para ese servicio en el Presupuesto General de este año".

La Vía Litoral fue anunciada con un presupuesto de 40,2 millones de euros. Sin embargo, el desfase que ha experimentado su realización sitúa su coste real en torno a los 64 millones de euros, según las fuentes consultadas. La obra está incluida en el convenio Canarias-Estado en materia de carreteras, que afectará a la zona que discurre desde el barranco de Santos, continúa por la avenida Marítima, la vía exterior de la plaza de España y el inicio de la avenida de Francisco La Roche.

De hecho, esta actuación es la gran beneficiada en la mermada inversión en carreteras contemplada por el Gobierno regional en la Isla, ya que la misma tiene asignados en torno a 12 millones de euros, mientras que para el anillo insular reservan 1,2 millones.

La longitud del tramo de vía es de 1.177 metros, donde se incluye un falso túnel de unos 500 metros, aproximadamente, de dos carriles por sentido, que incluirá elementos de control y seguridad, tales como ventilación, protección contra incendios, electricidad, alumbrado, sistemas de control y detección, señalización y comunicaciones.

Las estimaciones señalan a que esta carretera asumirá el tráfico de unos 35.000 vehículos que actualmente transitan por el entorno de la plaza de España.

Se espera que en los próximos días haya negociaciones entre los gobiernos regional e insular al objeto de tratar de alcanzar un acuerdo que permita desbloquear esta situación. Delgado tiene claro que sin ficha financiera no recibirán la Vía Litoral.