La Asociación de Cosecheros de Flores y Plantas de Canarias (Asocan) muestra su preocupación por la demora en la convocatoria de los concursos para el mantenimiento de las carreteras, el alumbrado y la jardinería del Cabildo. "No podemos admitir por más tiempo la demora de convocatoria de estos concursos por el único motivo de salvar a dos empresas que se encuentran en procedimiento concursal y dependen de las renovaciones mensuales de estos contratos", señala el director gerente, Antonio López.

De esta forma, Asocan alude a la situación en la que se encuentran Traysesa y Darias, dos adjudicatarias del servicio de Mantenimiento y Conservación de Carreteras, que por encontrarse intervenidas judicialmente no podrán concurrir a concursos públicos.

En el caso de Asocan, López Cappa explicó que "llevamos dos años trabajando en conseguir la separación de la jardinería del resto de servicios en la Conservación y Mantenimiento de Carreteras y, por fin, conseguimos que se aprobase en julio del año 2012". Sin embargo, desde entonces no se han aprobado ni las bases que regirán en la convocatoria.

"No nos explicamos por qué no se han sacado antes y se procede a renovaciones mensuales de empresas que en algunos de los casos se encuentran en situación concursal, perdiéndose todo el valor paisajístico de la Isla, la cual vive principalmente de su imagen", reflexionó.

Pero además de que "se está haciendo un daño importante a la Isla", Asocan incidió en que "se está impidiendo el acceso a estos servicios por parte de muchas empresas canarias, no solo de jardinería, sino también de alumbrado y de conservación y mantenimiento de las carreteras".

Entendiendo que la demora en la aprobación de las bases y de la convocatoria de los concursos podría favorecer a alguna de las actuales prestatarias, Antonio López Cappa pide al gobierno insular que se tenga en cuenta "qué pasa con el resto de empresas canarias. ¿No tienen el mismo derecho? Da la sensación de que se está premiando la mala gestión".

En Asocan aseguraron que "tenemos el compromiso del presidente del Cabildo, ya de hace bastante tiempo, de solucionar esto y esperamos que las bases para la convocatoria de los nuevos concursos sean aprobadas en la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno Insular el próximo lunes".

En el último pleno se anunció, por parte del consejero insular de Carreteras, que las bases se aprobarán durante este mes.