El Gobierno presidido de forma interina por Nicolás Maduro decidió en la madrugada de ayer declarar siete días de duelo nacional y suspender las clases hasta la semana que viene por el fallecimiento del presidente electo Hugo Chávez en la noche del martes, después de estar en lucha contra un cáncer durante los últimos 20 meses y teniendo de por medio hasta cuatro operaciones.

Ayer, miles de personas acompañaron el traslado del féretro de Hugo Chávez, custodiado por la Guardia de Honor, que comenzó desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres por el jefe del Estado. Envuelto en la bandera nacional, el féretro con los restos mortales del gobernante fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el himno de Venezuela.

El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela".

Miles de personas se agolparon a los lados del vehículo que llevó el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprendió un recorrido de 6,3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.

El Gobierno venezolano declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de clases escolares hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez y anunció para mañana, viernes, el funeral de Estado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó de que se espera la presencia de cerca de diez mandatarios al funeral de Chávez en Caracas, a donde ya llegaron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica.