La oposición venezolana adelanta los trabajos con vistas a las elecciones que se avecinan tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, evaluando la definición del próximo candidato, una decisión que podría darse en cuestión de horas o días, mientras el chavismo llora la partida de su líder.

Los próximos comicios serán la primera oportunidad en 14 años en que la oposición venezolana concurra a unos comicios presidenciales sin Chávez candidato, quien no solo triunfó en cada elección presidencial, sino que resistió un intento de golpe de Estado que lo separó del cargo por 48 horas en abril de 2002.

El oficialismo ya tiene a su candidato, designado por Chávez durante la última alocución que ofreció el pasado 8 de diciembre cuando pidió apoyo al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que "es cierto" que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es "el hombre más fuerte" de la coalición y "la primera opción" de los adversarios del Gobierno chavista.