El Ayuntamiento de Tegueste anunció hoy un proyecto con el que pretende que la Casa Los Zamorano acoja un centro de interpretación que permita difundir el patrimonio cultural de la Villa y, con ello, su conservación. La iniciativa transformará ocho de las doce estancias del inmueble en "zonas temáticas" para realzar los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos y enológicos del municipio.

Este proyecto "expográfico" nace por iniciativa de las áreas de Desarrollo Local y Patrimonio y Artesanía del consistorio, que dirigen los concejales Marcela del Castillo y Roberto Díaz. Su gran objetivio pasa por convertir el inmueble en un referente patrimonial que propicie la interacción entre los visitantes (locales y foráneos) con los valores locales expuestos. "Un lugar para el conocimiento del patrimonio cultural de la Villa mediante un sistema de comunicación atractivo con el fin de conseguir la conservación de ese legado y una mayor concienciación de los visitantes", subraya el gobierno.

El proyecto ha sido ratificado recientemente por la Junta de Gobierno local y establece cinco sectores para dividir la casa. El primero sería la recepción y coincide con la sala central de la fachada; el ámbito ganadero, que lo integrarán dos salas (la cuadra 1 y la 2); el ámbito agrícola, divido en dos áreas (el lagar y el espacio para conferencias); el ámbito doméstico, dividido en tres partes (la cocina y sus dos salas anexas) y la finca. El resto de espacios se destinarán a oficinas y servicios públicos.

La iniciativa se pretende desarrollar en el plazo de tres meses. Durante este tiempo, se llevarán a cabo los trabajos de documentación necesarios y la redacción de los textos explicativos, aparte de fijarse las pautas para la materialización de la expografía en las distintas salas.

La temática directamente relacionada con el ámbito agroganadero será expuesta en las salas de las cuadras y el lagar. Las cuadras se abren como unos espacios idóneos para tratar el sector ganadero, no solo porque, evidentemente, cumplían antes la función de resguardo de los animales, sino porque aún conservan elementos propios de estos habitáculos: como los dornajos y algunas características de sus vanos. En la sala donde se encuentra ubicado el lagar, se presentarán elementos vinculados al sector vitivinícola, clave en el municipio.

Para la sala de proyecciones, la propuesta está totalmente abierta, al ser la de mayores dimensiones, lo que permite combinar distintas funciones: celebración de actos, exposición de dispositivos permanentes y muestras temporales, así como dar acogida a muestras itinerantes.

El ámbito doméstico (al que se accede desde el exterior por la cocina o desde la recepción) permitirá recrear y difundir las labores cotidianas vinculadas a la vida eminentemente rural que, hasta hace pocas décadas, definían la vida en Tegueste, y que aún perviven en algunos ámbitos sociales de municipio.

La concejal de Desarrollo Local, Marcela del Castillo, indica que el ayuntamiento “ha apostado por el desarrollo del sector económico, así como por la investigación, conservación y difusión de la historia y etnografía de Tegueste. Estos ingredientes se han combinado generando un municipio que evoluciona de manera sostenible, poniendo en valor su patrimonio cultural”.En igual sentido, el concejal de Patrimonio y Artesanía de la Villa, Roberto Díaz, resalta la importancia de este proyecto debido “al carácter rural que aún caracteriza y define el paisaje y la idiosincrasia de Tegueste, y que genera un recurso excepcional que sirve de soporte para la muestra y exposición de muchos de los valores culturales, sin que esto suponga merma en el desarrollo económico singular en otros sectores”.

“El arraigo mantenido, desde hace siglos, ha logrado que esos valores se desarrollen y evolucionen hacia un contexto singular, en el que el sector agrícola y, en menor medida, el ganadero, identifican a nuestro municipio”, aseguran Díaz y del Castillo, quienes justifican la creación de un centro de interpretación en la Casa Los Zamorano “como soporte para la puesta en valor de los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos, enológicos con que cuenta el municipio y, en particular, la Finca en la que está situada”.

En esta línea, reiteran la apuesta de la corporación por este tipo de iniciativas, entre las que recuerdan precisamente la adquisición de la Finca Los Zamoranos en el año 2001, "configurándola como un parque agrícola que acoge una muestra de los cultivos tradicionales de las medianías de Tenerife, el apoyo al sector agrícola, el Mercadillo del Agricultor, los diferentes proyectos de escuelas taller de agricultura en la propia Finca, jornadas especializadas de agricultura, concursos de manejo de yuntas, creación de la Oficina de Turismo, programación de distintas categorías de rutas y senderismo por el municipio, jornadas de difusión de investigación histórica, premios de investigación y otras iniciativas".