El Gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo del presidente, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, quedará embalsamado "eternamente" en una urna de cristal.

"Quiero decirle al pueblo y al mundo (...) que se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí", afirmó Maduro en una declaración emitida por la televisión estatal.

Desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes a los 58 años, Maduro indicó que los restos mortales del presidente venezolano van a ser llevados al Cuartel de la Montaña, que Chávez usó como puesto de comando en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

"Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", señaló.

Maduro, encargado del Gobierno desde que Chávez saliera del país rumbo a Cuba para ser operado el 10 de diciembre pasado, explicó que está a punto de terminarse la construcción de un lugar especial para que "repose mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido".

"Ese lugar que él pidió que convirtiéramos en el Museo de la Revolución Bolivariana es el Cuartel de la Montaña", añadió Maduro.

Maduro también anunció que por lo menos durante siete días más los venezolanos que lleguen desde todo el país podrán presentar sus respetos al cadáver de Chávez, fallecido tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.

La capilla ardiente del presidente Chávez quedó constituida en las dependencias de la Academia el pasado miércoles. Allí llegó el féretro de Chávez, alrededor de las 18:00 horas (23:30 en España), donde se celebró una misa ecuménica dirigida por las máximas autoridades eclesiásticas de Venezuela.

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes la cúpula política y militar del país, encabezada por el presidente interino, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que aspiran a suceder a Chávez, así como la familia del líder bolivariano al completo.

Tras la misa ecuménica, llegaron al recinto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Uruguay, José Mujica, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegaron en la madrugada del miércoles a la capital venezolana para asistir a las exequias de Chávez.

Los tres jefes de Estado latinoamericanos, visiblemente emocionados, fueron los encargados de realizar la primera "guardia de honor" frente al féretro del que consideraron no solo un homólogo, sino un "amigo", según declararon en las últimas horas.

Fernández de Kirchner, Mujica y Morales cedieron el testigo a Maduro, Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la contralora Adelina González.

Finalmente, la familia de Chávez (su madre, sus hermanos, sus hijas y una de sus nietas) asumieron la "guardia de honor" en medio de lágrimas, por lo que recibieron una larga ovación de los asistentes a la capilla ardiente.

Poco después, las autoridades venezolanas abrieron el Salón Libertador para permitir que los ciudadanos que lo deseen puedan despedir al que ha sido su presidente durante los últimos 14 años, y que eligieron el pasado 7 de octubre para otro periodo constitucional de cinco años.

Desde entonces, miles de personas han recorrido en una hilera el Salón Libertador para dar su último adiós a Hugo Chávez, cuyo féretro se encontraba en el centro de la habitación, cubierto con la bandera venezolana y protegido por las fuerzas de seguridad, vestidas con su uniforme de gala.

Largas colas bajo un sol infernal

Centenares de miles de venezolanos esperaron ayer pacientemente bajo un sol infernal en largas colas para ver al presidente, Hugo Chávez, en la capilla ardiente de la Academia Militar donde la ansiedad causó, en algunos momentos, carreras, burlas a la guardia y algunos desmayos. Tener paciencia era ayer una condición "sine qua non" para poder despedir al mandatario. Hasta ahora, no se han difundido fotografías oficiales del presidente, pero según pudo constatar Efe se encuentra vestido de militar, con boina roja, con su banda y el collar presidenciales, y el rostro maquillado. "Está bello, está lindo, igualito, como es él, más bello todavía", comentaron un grupo de enfermeras.

La Constitución evita que sea el Panteón Nacional

El artículo 187 de la Constitución venezolana establece que en el Panteón Nacional solo podrán ser enterradas personalidades "ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República", 25 años después de que hayan fallecido. El requisito del tiempo impide que el recién fallecido Hugo Chávez sea enterrado en el Panteón Nacional junto al libertador latinoamericano Simón Bolívar, en cuya lucha ha basado gran parte de su ideología política, que ha traspasado las fronteras venezolanas hacia el resto de la región.