El Cabildo de Tenerife sigue trabajando en su empeño por desarrollar una política coordinada de la actividad recreativa de la naturaleza con el objetivo de promover el empleo en sectores relacionados con el medio natural. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que esta es una de las prioridades de su área. “Queremos estimular la actividad económica en sectores que generen un empleo verde como el que crean las empresas de ocio en la naturaleza”, explica.

Con la finalidad de avanzar en propuestas que caminen en este sentido, se celebró recientemente una reunión de la Mesa Insular de Equipamientos y Actividades Recreativas en la Naturaleza, a la que asistieron los consejeros insulares de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, así como representantes del sector y de los ayuntamientos. En este encuentro, se acordó constituir dos grupos de trabajo, cuyos primeros resultados está previsto poner en común en el mes de junio.

Otros acuerdos alcanzados fueron: crear un foro digital de comunicación permanente entre los miembros de la mesa; transmitir a los órganos relacionados con el transporte y la movilidad diferentes propuestas para mejorar el transporte público para senderistas; estudiar el uso de los senderos; promover la regulación normativa de los servicios y empresas relacionados con el turismo activo, mejorar la seguridad de los senderos que lo necesiten y permitir estudiar a los ayuntamientos las fichas de senderos que el Cabildo tiene publicadas en su web para que decidan si las quieren utilizar como modelo en la divulgación de sus propios senderos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destaca la necesidad de “ordenar y compatibilizar las actividades de uso público en la naturaleza con la conservación”. Explica que se trata de un sector de actividad que es fuente de economía y empleo para la isla y que, además, “cumple una obligada función social al poner nuestra naturaleza a disposición del disfrute por la ciudadanía”.Mora resalta que la actual crisis de la economía y el empleo requieren que las administraciones redoblen sus esfuerzos por “estimular la actividad económica en sectores que sean por fin sostenibles en los órdenes ambiental, económico y social, sectores que generen un empleo verde, como el que crean las empresas de ocio en la naturaleza”.