El decano del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Iván Pérez Peña, ha animado a las personas afectadas por un desahucio a que pierdan el miedo y la vergüenza de acudir a un profesional de la psicología para que los ayude a afrontar la situación.

Durante una entrevista, Iván Pérez Peña reconoce que la mayoría de las personas que están en una situación de desahucio tienen sentimientos profundos de vergüenza y culpa, y destacó la importancia de acudir a un profesional de la psicología para recibir herramientas con las que enfrentarse a la situación.

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y la Plataforma de Afectados y Afectadas por las Hipotecas de Tenerife mantienen un convenio por medio del cual las personas afectadas por desahucios recibirán asistencia psicológica de forma gratuita.

El acuerdo incluye 33 sesiones de terapia clínica, valoradas en 2.000 euros, que serán soportadas económicamente por la institución colegial y los psicólogos que se ofrezcan a prestar la asistencia.

Desde entonces se han recibido ocho peticiones de ayuda, indicó Iván Pérez Peña, quien insistió en que es muy difícil salir de las situaciones que provocan los desahucios, pues se trata de personas que también sufren una presión constante por parte de las entidades bancarias y de las instituciones.

"Es preciso revertir la situación porque cuando alguien recibe muchos palos llega un momento en el que asume el castigo porque se ha perdido la fuerza y se aprende a estar indefenso, algo que es desastroso para la sociedad y no se puede permitir", insiste Iván Pérez Peña.