"No hay más opción que cambiar la ley"

Al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley", advirtió ayer la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, quien abogó por "la paralización de todos los procedimientos de desahucio que están en curso". Colau subrayó que "la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia" e instó al Ejecutivo "a rectificar aunque sea tarde".

"La sentencia ya es aplicable"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, manifestó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la legislación española de desahucios es "inmediatamente aplicable" en España y remarcó que el Gobierno central tendrá que modificar la actual ley hipotecaria al "tratarse de una normativa comunitaria".

"Basta con la reforma actual"

El PP considera que con la reforma de la ley hipotecaria que tramita actualmente el Congreso, la que aglutinará el proyecto derivado del decreto ley del Gobierno y la iniciativa legislativa popular de la dación en pago, bastará para adaptar la legislación española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un proceso que como máximo requerirá prorrogar hasta la próxima semana el plazo de enmiendas.