El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha acordado destinar unos 2,5 millones de euros a obras de mejora en los sistema de desalación de agua de mar, depuración y vertido de Adeje-Arona.

Así se ha acordado en una reciente reunión, celebrada en las instalaciones de la desaladora, en la que se revisó el estado actual de la gestión de estas infraestructuras.

En este encuentro estuvieron presentes el consejero de Aguas, Jesús Morales, y los tenientes de alcalde de Adeje y de Arona, Gonzalo Delgado y Antonio Sosa, respectivamente, así como técnicos de las tres administraciones.

Entre otros temas, se dio cuenta del contencioso administrativo interpuesto contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la cual se resuelve la concesión de subvenciones al agua desalada en Canarias, correspondiente al período 2007-2008.

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la tesis expuesta por el Consejo Insular de Aguas e insta al Ministerio a recalcular la subvención otorgada, por lo que el sistema Adeje-Arona debe percibir en torno a 2,5 millones de euros.

En esta misma reunion se acordó que, en cuanto se reciba esta cantidad, se destinará al fondo de inversión para acometer diversas obras y mejoras que necesita el sistema de depuración y desalación.

También se abordó la cuantía otorgada por el Ministerio para el año 2012 de la subvención a las plantas potabilizadoras para la desalación de agua de mar, cuya cantidad --que asciende a 387.818 euros-- es inferior a la de años anteriores.

Según el consejero de Aguas , "los brutales recortes que ha aplicado el Gobierno del Estado a esta subvención implican que a los ayuntamiento de Adeje, Arona y de Santa Cruz cuesta más caro la producción de agua desalada de mar".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Otro acuerdo tratado en esta reunión fue la modificación del actual convenio de colaboración entre las tres administraciones, suscrito en el año 1998, cuando comenzó a funcionar la desaladora.

A través del mismo, el pago del importe de las notas de cargo deberán hacerse efectiva por cada ayuntamiento en el plazo máximo de 30 días, tal y como establece la Ley de morosidad.

"De esta manera el Ciaft puede hacer frente a los contratos eléctricos y a los de los concesionarios de la desaladora y depuradora sin crear las tensiones de tesorería que actualmente se producen al pagar los ayuntamientos a los 60 días y tener que hacer frente, el Consejo, a los pagos indicados en 30 días", aclaró Morales.

Por último, se informó sobre el funcionamiento de ambos sistemas siendo los datos más destacados en cuanto a desalación que el volumen total de agua desalada producida en la planta ascendió a 8.918.734 m3, lo que implica una media diaria de 24.368 m3/día.

En el caso de la depuración biológica --durante el período septiembre de 2011 a febrero de 2013-- se han depurado casi 10 millones de metros cúbicos.