Aeopuertos eropuertos Españoles y Navegación érea (ena) ha obtenido un beneficio de 18 millones de euros con los aeropuertos de Tenerife, por lo que parece "lógico" que parte de ese beneficio se reinvierta en la Isla y se amplíe en tres horas de la operatividad de Tenerife Norte. sí se manifiesta el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos lonso, quien insiste que la petición de aumentar el horario de Los Rodeos "no es algo desproporcionado ni una locura, sino una solicitud que se basa en un análisis serio del tráfico aéreo".

En estos días entidades como la Cámara de Comercio o shotel, ayuntamientos y diferentes colectivos socioeconómicos de la Isla se han sumado a la petición planteada por el Cabildo, avalada por la demanda de cuatro de las compañías que operan en Tenerife Norte (Vueling, Iberia, ir Europa y Binter).

Esta ampliación de horario, que supondría que el aeropuerto estuviese operativo de 06,30 a 12,30, generaría unos ingresos adicionales de 60 millones de euros anuales y aproximadamente 1.700 puestos de trabajo en el sector turístico, según se desprende del estudio encargado por el Cabildo para analizar el impacto de esta medida en la economía de Tenerife.

La ampliación de operaciones haría aumentar el tráfico actual un 4 por ciento. De esta forma, el aeropuerto podría incrementar su oferta en 1.740 operaciones al año, lo que se traduce en casi 307.000 asientos ofertados. El estudio detalla también que el aumento de la oferta de vuelos generaría un incremento de 250.000 pasajeros al año tan solo en las tres horas adicionales que se solicitan.

Hasta el momento ena se niega a atender la petición de la Corporación insular después de casi un año de conversaciones, por lo que el vicepresidente del Cabildo ha anunciado que buscará el consenso necesario para aprobar una moción en este sentido en el próximo Pleno del Cabildo para, posteriormente, recabar el apoyo de los diputados autonómicos y nacionales de todos los partidos políticos.

La demanda responde a la necesidad de la Isla de ampliar las conexiones aéreas con destinos nacionales que permitirían no sólo mejorar la conectividad y accesibilidad de Tenerife con la Península sino favorecer al mismo tiempo la conectividad insular con destinos internacionales. La operativa de vuelos en horario ampliado supondría poder realizar conexiones directas con vuelos internacionales, actualmente inexistentes, o que obligan a los pasajeros a realizar escalas y pernoctar en la ciudad de enlace. Por ejemplo, las compañías Vueling, ir Europa e Iberia ven factible introducir nuevas frecuencias en sus rutas Tenerife-Madrid y Tenerife-Barcelona, aeropuertos hub de estas aerolíneas.

El aeropuerto Tenerife Norte ocupa el lugar número 14 entre los 49 aeropuertos que componen la red de ena. Los diez de menor tráfico reciben un total de 246.000 pasajeros, apenas un 7 por ciento del que mantiene TFN (3,7 millones). Sólo los 250.000 pasajeros que moverían las tres horas adicionales que se piden colocarían al aeropuerto tinerfeño en igual posición que el de San Sebastián, que ocupa el puesto 31 del ranking.

lonso insiste en que Canarias es el sistema aeroportuario "más importante" de España y subraya que el Cabildo ha contribuido en los últimos años a la creación de 17 nuevas rutas directas, como la de eroflot con Moscú; British irways con Londres y con primera clase; Iberia con París; Volotea con Nantes o SS y Norweian con Oslo, entre otras.

Estas gestiones se han traducido en aproximadamente 600.000 plazas aéreas entre 2011 y 2013, una capacidad que podría representar el 2 por ciento del tráfico aéreo en esos años, "lo que significa más actividad económica para la Isla y nuevos ingresos para ena", subraya Carlos lonso.

El vicepresidente económico del Cabildo recuerda que ena "tiene a una persona en Madrid y otra en Barcelona para captar nuevas rutas para esos aeropuertos mientras en Tenerife le estamos haciendo su trabajo". En Turismo de Tenerife "dedicamos mucho esfuerzo y recursos para conseguir una mayor conectividad para toda la Isla y, paralelamente, que esas rutas sean rentables como el nuevo vuelo de British irways con Tenerife Sur que, 15 días antes de su inauguración, tiene vendidas todas sus plazas, incluidas las de primera clase", concluye lonso.