La labor que viene realizando el Cabildo en materia de gestión de la diversidad con perspectiva intercultural se ha visto respaldada por su inclusión como ejemplo y buena práctica en el “Manual para el diseño de políticas interculturales”, elaborado por el Grupo de investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esta iniciativa se enmarca en la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) con el aval del Consejo de Europa.

Efraín Medina, Consejero Insular del Área desde la que se vienen impulsado las estrategias de gestión de la diversidad, ha destacado el acierto del Cabildo en su iniciativa de incorporarse a la RECI, a partir de una propuesta que contó el apoyo unánime de las fuerzas políticas representadas en el Pleno. Según Medina “la aparición del Manual y su propagación internacional nos permitirá proyectar una labor que hemos venido desarrollando desde el año 2009 y que cuenta con la participación activa de múltiples entidades y organizaciones públicas y privadas de la Isla, comprometidas con la generalización de una perspectiva positiva de nuestra diversidad humana y cultural”.
Medina recuerda además que “el Observatorio de la Inmigración de Tenerife seguirá atendiendo este año, entre sus actividades principales, el desarrollo de los compromisos que implica para la Isla de Tenerife pertenecer a la RECI, que tienen entre sus objetivos ampliar su radio de acción a otras ciudades iberoamericanas, lo que seguirá contribuyendo a la internacionalización de nuestra Isla”, dado que, añadió, “nuestra estrategia de trabajo se está observando con mucha atención por su carácter innovador, al centrar su planteamiento fundamental en la construcción compartida involucrando a todos los actores participantes en el proceso que se puso en marcha hace ahora cuatro años”.
Este manual, coordinado por Ricard Zapata-Barrero y Gemma Pinyol-Jiménez, reconoce la estrategia impulsada desde hace varios años por el Cabildo, a través del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, y gestionada por la Consejería Delegada de Acción Exterior con el apoyo del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), que se canaliza a través de Juntos En la misma dirección, iniciativa reconocida como ejemplo de buena práctica en este documento.
El manual es uno de los materiales generados por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y el proyecto Intercultural Cities del Consejo de Europa y la Comisión Europea. Trata de reunir en un solo documento los enfoques, buenas prácticas y experiencias en gestión de la diversidad e interculturalidad que se llevan a cabo en los territorios que forman parte de la RECI. Su difusión inicial se está haciendo a través de Internet y en varios idiomas, con el objetivo de alcanzar la mayor proyección posible en el contexto internacional: http://www.upf.edu/gritim/_pdf/MANUALgritim.pdf.
Este documento no solo recoge la experiencia, los objetivos y la labor realizada con la iniciativa Juntos En la misma dirección como una de las nueve buenas prácticas recopiladas de entre las ciudades que integran esta Red, sino que, además, publica un artículo elaborado desde el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, titulado “Gestión intercultural con enfoque socioterritorial: el protagonismo del mundo asociativo”, en el que se ofrece una visión científico-técnica sobre la estrategia de gestión de la diversidad que se está desarrollando en Tenerife, enfatizando la importancia que tiene en ese trabajo el ámbito local y el territorio compartido comoelemento aglutinador y la labor del tejido asociativo como eje vertebrador.
De igual modo, en este “Manual para el diseño de políticas interculturales” se han reunido los informes elaborados por cada uno de los territorios incluidos en la Red Española de Ciudades Interculturales en un apartado denominado “Informe del ‘paso a paso’ de cada ciudad”. En el caso de la isla de Tenerife, este informe analiza los puntos fuertes y débiles de la estrategia que se está impulsando en este territorio a través de Juntos En la misma dirección, así como las futuras estrategias a desarrollar, valorando, de entre las propuestas elaboradas por la RECI, lo que se ha hecho ya, lo que aún no se ha realizado, lo que no se puede llevar a cabo en estos momentos en este territorio y aquellos aspectos que no están contemplados y sería importante incluir.
El “Manual para el diseño de políticas interculturales” defiende la idoneidad del enfoque de la interculturalidad como estrategia de actuación en el plano político-público, basado en una forma de interpretar la diversidad como un recurso positivo, como una cultura pública y un bien colectivo.
La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es un proyecto conjunto entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea en el marco de actuación de Intercultural Cities, cuyo objetivo es intercambiar experiencias entre las ciudades y territorios participantes, con el fin de favorecer un mayor desarrollo de sus políticas y prácticas relacionadas con la diversidad en consonancia con la estrategia de las políticas interculturales. La RECI trabaja desde 2011 para fomentar la cultura de la diversidad, promoviendo la interacción entre los responsables políticos, la dimensión técnica y los actores de la sociedad civil.
Los objetivos que se marca esta iniciativa son construir y gestionar una red de territorios que fomente e impulse el discurso y la acción local en materia de interculturalidad, promover y fortalecer la cultura de la diversidad entre los gestores políticos, la dimensión técnica y los actores sociales, así como impulsar la formación en la construcción de políticas, planes e iniciativas interculturales en distintos ámbitos.
Tenerife se sumó en mayo de 2012, con el apoyo por unanimidad del Pleno del Cabildo, a una iniciativa a la que ya pertenecían las ciudades de Barcelona, Bilbao, Cartagena, San Sebastián, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Parla y Sabadell, y se convertía, de este modo, en el primer territorio aceptado en esta Red que supera el ámbito estrictamente municipal.