El cuarto expediente abierto al presidente del Comité de Empresa Único del Instituto de Atención Social y Sociosaniatria (IASS) fue archivado por el Cabildo el pasado día 12, cinco días después de que el afectado, José Luis Gutiérrez, advirtiera por escrito a los responsables del organismo autónomo y de la gestión política en la Corporación insular de la responsabilidad en la que podrían incurrir.

En el mismo documento, Gutiérrez Jaimez expuso al presidente, Ricardo Melchior, y al vicepresidente, Aurelio Abreu, "las distintas irregularidades y abusos cometidos con los responsables del Comité de Empresa del IASS, al entender que mi actuación es ajustada al convenio colectivo".

Cabe recordar que la Gerencia del IASS resolvió, el 25 de enero pasado, incoar expediente disciplinario al trabajador José Luis Gutiérrez, también presidente del Comité de Empresa Único, "por la presunta comisión" de "faltas muy graves" consistentes en ejercer como letrado sin haber solicitado la compatibilidad para ello. La medida la adoptó a instancia del Consejo de Gobierno Insular, órgano del Cabildo, que así lo acordó el 15 de octubre pasado.

Mientras el IASS entendió que al trabajador le era de aplicación la Ley 53/1984 de Incompatibilidad, el afectado se acogió al convenio colectivo de este organismo autónomo, cuyo artículo 21 especificó que, "en todo caso, será compatible y exenta de cualquier solicitud cualquier actividad y/o servicio que realicen los afiliados a título gratuito para las organizaciones sindicales dentro del crédito horario sindical o fuera de la jornada laboral".

Desde la representación de los trabajadores se aseguró que el comité "se ha encontrado en la necesidad de denunciar muchas irregularidades por afectar gravemente al interés público y a los colectivos de personas que necesitan mayor protección". Para Gutiérrez, la consecuencia es que "venimos sufriendo actuaciones en contra de nuestra libertad sindical y varios expedientes disciplinarios sin fundamento, que persiguen impedir y coartar nuestros derechos fundamentales".