El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) "pasa por dificultades económicas importantes", como toda la administración, pero "todos los servicios se mantienen y están garantizados". Lo dice Miguel Ángel Pérez, el consejero insular responsable del organismo autónomo desde hace cinco meses, quien admite que "tenemos problemas para pagar a proveedores y a operadores que trabajan con nosotros de forma eficiente, pero lo lograremos para el resto de este año".

Esto será posible tras la firma del convenio (el pasado miércoles) de Dependencia entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, por el que el Ejecutivo regional aportará más de 24 millones de euros, pagando la mitad a principios del mes de junio. En el desbloqueo y agilización de este acuerdo ha tenido un papel relevante el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno.

"El IASS es una institución muy desconocida por la sociedad tinerfeña. Nadie conoce la inmensidad y el enorme esfuerzo de los casi 1.300 trabajadores que tiene el organismo, ni sus 78 centros propios ni los 3.500 empleados indirectos que gestiona el Instituto a través de casi 80 operadores (entidades, organizaciones no gubernamentales, la mayoría de ellas, que prestan los servicios especializados)", explica Pérez.

Todo ello configura "una inmensa red" creada "para proteger a 4.800 usuarios en infancia, familia, mayores, discapacidad y violencia de género".

En este último apartado, el consejero insular recordó que ya está firmado el convenio correspondiente a través del que el IASS recibe más de 1,4 millones, que se suman al 1,3 que aporta el Cabildo.

"Con esos 3,5 millones garantizamos y no cerramos ningún centro dedicado a prestar esta atención. Todo lo contrario. Hemos llegado a un acuerdo histórico con Santa Cruz para gestionar conjuntamente temas de violencia y de infancia", informa el consejero.

Miguel Ángel Pérez tiene claro que "no se puede concebir la Isla sin el IASS. Habría que inventarlo si no existiera. Además de ser el buque insignia del Cabildo, como dice Ricardo Melchior, debería serlo para la sociedad tinerfeña. Tarde o temprano, casi todos tendremos a alguien vinculado al IASS por su dependencia. Solo por eso es importante reconocer su valor".

Con derechos y garantías, ningún privilegio

Casi 1.300 trabajadores prestan sus servicios diariamente en el IASS. "Es muy duro trabajar con personas y más si se trata de dependientes y niños, porque el trabajo se multiplica", señala Miguel Ángel Pérez, para quien, ante ese perfil, "hay que entender que tengamos un colectivo laboral muy reivindicativo". A su juicio, la dureza de su trabajo les hace exigir "que la empresa, en este acaso la administración, responda".

En esa línea, el consejero defiende que "a los trabajadores hay que darles todos los derechos y todas las garantías para que ejerzan su labor de la mejor manera posible". Sin solución de continuidad, Pérez también se muestra rotundo: "Pero ningún privilegio. Esos, se acabaron. Es más, nunca debieron permitirse ni tolerarse".

Pérez reiteró la disposición del organismo autónomo a sentarse y dialogar cuantas veces haga falta. "Nunca nos hemos levantado ni nos levantaremos de la mesa de negociación, aunque ellos lo hayan hecho muchas veces". Lo dice el consejero desde el convencimiento de que es la línea a seguir "porque lo que importa son los usuarios, que es la razón de ser del IASS".

Miguel Ángel Pérez quisiera concluir los dos años de mandato que restan con las prioridades cumplidas, "con el centro sociosanitario del Sur terminado, con las obras del hospital del Sur en marcha, con las Urgencias y el hospital del Norte funcionando, con más camas sociosanitarias en el Norte y con la profesionalización de todos los servicios que presta el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, tanto los nuestros como los de quienes operan con nosotros". La optimización del sector "dándole dignidad se alcanza solo con profesionalidad. Eso se consigue con concursos públicos, transparencia y colaboración".

las claves

Los más de 24 millones que aportará el Gobierno canario a Dependencia, por el convenio ya firmado, garantiza los pagos de forma regular hasta el final del ejercicio actual. El Instituto atiende a unos 4.800 usuarios en infancia, familia, mayores, violencia de género y discapacidad. El desconocimiento que hay de lo que es el IASS en la sociedad tinerfeña se debe a la actitud social de "esconder las miserias en la época en la que nos creíamos ricos".