El área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo tiene este año 21.109.054,12 euros, una cantidad que supone 1.600.859,15 euros menos que en el ejercicio anterior. El capítulo más importante al que destina ese presupuesto la consejería insular es a la Gestión Territorial Forestal e Incendios, reservando para ello 13.628.879,67 euros, que también supone una merma de 860.969,25 euros respecto a 2012.

El pago de los efectivos que se dedican a la atención y cuidado de los montes, así como a las labores de extinción, alcanza la cantidad de 10.434.617,04, mientras que entre los más de 12,2 millones de euros que suman los gastos corrientes se incluyen los 800.000 euros empleados en el alquiler del helicóptero con sede en La Guancha.

Un apartado al que presta especial atención la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo es el de la planificación y proyectos forestales. En ese epígrafe aparece un gasto estimado de 654.142,97 euros.

La gestión de los parques rurales en la Isla cuenta este año con 112.335,66 euros, que se complementa con los 4.976.434,79 euros destinados a la gestión territorial y los algo más de 65.000 euros con que cuenta el departamento de caza dentro del ámbito de la Administración insular.

Curiosamente, el servicio administrativo del área de Medio Ambiente es el tercero en el ranking de la distribución presupuestaria. Al mismo se reserva 1.671.830,22 euros, cuantía de la que más del 98% (1.501.403,03 euros) se destina directamente al pago del personal del departamento.

Con este panorama, marcado por la reducción presupuestaria impuesta por el Plan de Ajuste derivado de la coyuntura económica actual, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, se ha mostrado reiteradamente proclive a mantener los recursos personales y materiales con que contó la Corporación insular el año pasado para la lucha contra los incendios.

En es línea, ha mostrado su "agradecimiento" a la generosidad de los departamentos de su consejería que "sacrificaron" presupuestos en favor de esta "prioridad para la Isla".

Cinco imputados

Tenerife afronta otro verano en la lucha contra incendios de forma diferente. La imputación de cinco personas por los fuegos registrados durante el verano de 2012 es una novedad relevante por cuanto es la primera ocasión en la que se tiene constancia de este tipo de circunstancias. Un hecho que "se debe a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como a la colaboración ciudadana". El próximo 15 de junio se pondrá en servicio el operativo contra incendios en Tenerife, que estará vigente hasta el 15 de octubre, salvo que sea necesario prorrogar su actividad por las condiciones climatológicas. Las autoridades insulares sostienen que la Isla "está preparada, pero los imponderables son habituales en este servicio".