Fue un acto protocolario que reunió a más autoridades que participantes en muchas manifestaciones. La importancia de la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) requería esa concentración de cargos públicos, esencialmente en torno a un equipamiento que todos, obviamente, coincidieron en que hace que el puerto de Santa Cruz avance en su objetivo de convertirse en la plataforma logística tricontinental en el Atlántico.

Europa y América, pero especialmente África, fueron continentes que, por enésima vez, sonaron en un marco en el que se habló de empleo y economía. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, argumentó el carácter "excepcional" de Canarias por su emplazamiento en referencia a tales nichos de mercado, convirtiéndola "en una verdadera plataforma de comercio internacional, con la singularidad de que tanto el turismo como el comercio internacional están creciendo, y van a seguir creciendo, en los próximos años".

Villar Mir, cuya intervención estuvo marcada por ensalzar al Gobierno de Mariano Rajoy -sobre todo por las reformas del mercado de trabajo y del mercado del dinero- y, reiteradamente, a la ministra presente, llegó a afirmar que "las dificultades económicas han pasado ya".

La responsable de Fomento dijo que el puerto de Santa Cruz cumple con dos de los requisitos fundamentales para ser puntero en el segmento del tráfico de contenedores: estar situado en un lugar estratégico (localización) y que las aguas de sus dársenas son profundas (capacidad). Fue entonces cuando anunció el "paquete de medidas" que el Gobierno central adoptará para avanzar en la "relación calidad-coste" de los puertos españoles.

Ana Pastor recordó que el puerto tinerfeño movió el año pasado 14 millones de toneladas e informó de que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es la tercera del país en tráfico de pasajeros y la sexta en inversión en el marco del plan nacional.

En esa línea, enumeró los 166 millones de euros que se destinan a las obras de abrigo del puerto de Granadilla de Abona, así como a la aprobación de 67 millones para dicha infraestructura por parte de la Unión Europea. Además, anunció que en la redistribución de los fondos Feder, a Santa Cruz se destinan 13 millones que harán posible la actuación en San Andrés.

Pero la ministra de Fomento se mostró especialmente satisfecha y orgullosa de la inclusión del puerto capitalino y del aeropuerto Tenerife Sur en la Red Transeuropea de Transportes, decisión que el lunes pasado respaldó el Consejo de Ministros de Europa en Luxemburgo, quedando pendiente el pronunciamiento del Parlamento de la UE.

Tal como hiciera el jueves pasado en el Foro Internacional de Estrategia Portuaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aludió a estudios elaborados por distintas consultoras que señalan el papel que pueden desempeñar las Islas en el contexto portuario internacional equiparándolo al de Singapur y al de Miami.

Satisfecho también se mostró el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, para el que el acto de ayer "es una de esas buenas noticias que sirve para fortalecer el ánimo y generar ilusión". Mencionando, igualmente, el Foro celebrado la semana pasada y la Red Transeuropea de Transportes como vía para captar fondos de mejora, no obvió el Plan Especial del Puerto como la aportación municipal al momento actual.

Anunciada la rebaja de las tasas portuarias

El marco de la inauguración de la TCT fue el elegido por la ministra Ana Pastor para anunciar una revisión a la baja de las tasas portuarias, medida que forma parte de un "paquete" en el que el Gobierno central incluirá la supresión de "las barreras y rigideces que aún persisten en la prestación de los servicios portuarios", cuestión que merma la capacidad competitiva. En ese "paquete" también citó otra revisión, la de determinadas condiciones vigentes para reducir las dificultades financieras y favorecer la competitividad portuaria en un mercado globalizado.

La inversión privada en los puertos españoles durante el año pasado fue de 700 millones de euros, cantidad que la ministra espera elevar hasta los mil millones durante el actual. Por ello, apuesta por que la inversión pública y privada "puedan ir de la mano", ya que los resultados son buenos, a su juicio.