El nuevo papel que desempeñará Hilario Rodríguez tras aplicar la resolución que adoptará el pleno de este viernes por la que dejará el cargo de concejal de Deportes, al cesar su dedicación exclusiva y retribuciones tras su jubilación, abre un horizonte de dudas en el grupo, escenificado por las distancias de este concejal nacionalista con su propio partido y por el Gobierno (CC-PSOE) para reconfigurarse y mantener la mayoría suficiente.

Fuentes próximas al Gobierno municipal explican que tal vez ahora, con la salida de Rodríguez, se puedan precipitar los planes de cambio en el Gobierno de José Manuel Bermúdez, que solo acometió cuando tres concejales del PSOE causaron baja, pero que fueron sustituidos de manera natural con los siguientes en la lista electoral.

Sin embargo, ahora la rotación es obligatoria en CC, ya que la salida de Rodríguez del Gobierno para dedicarse solo al Distrito Suroeste, del que es concejal, representa que permanecerá en el pleno, pero con la advertencia de que no será con una postura de apoyo incondicional a sus siglas.

En este sentido, el rechazo de nacionalistas y socialistas a la moción que presentó Rodríguez para solicitar la apertura de expediente de honores y distinciones para Antonio Cubillo, y otras desavenencias a lo largo del mandato, hacen pensar que el concejal de CC aplique el voto en conciencia ante determinados asuntos y dejar así en minoría al Gobierno de CC y PSOE.

Aunque se ha hablado de posibles apoyos desde fuera del pacto, desde la oposición fue desmentida esta posibilidad, y fuentes próximas al Gobierno local señalaron que para el relevo de Rodríguez se baraja al nacionalista Dámaso Arteaga, del que destacan que tiene experiencia en el área, pues en su etapa en el Cabildo de Tenerife fue el consejero de Deportes.

Sin embargo, señalan estas fuentes que esta readaptación sería a cambio de ceder parte de sus numerosas áreas, que irían a parar a otro de los hombres fuertes del equipo de Bermúdez, el concejal responsable del área de Hacienda, Alberto Bernabé.

En ciertos ámbitos políticos se ha situado a Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, como concejal de Deportes, en una aproximación al gobierno como garantía ante el escaso margen de CC-PSOE, pero ayer, en declaraciones a EL DÍA, rechazó de plano esta oferta: "No es cierto que me hayan ofrecido semejante posibilidad y no entra dentro de mis expectativas de ninguna manera".

las claves

Desde la oposición, el concejal de IU-XTF, José Manuel Corrales, afirmó que este "es un problema del Gobierno, que lo tendrá que resolver y conformar una mayoría". No obstante, señaló que, por ello, "ya propusimos que el alcalde se sometiera a una cuestión de confianza". Añadió que "estamos en la oposición, y ahí seguiremos" y que "no se debe desviar la atención cuando hay problemas".