El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) plantea la recuperación de la figura del sereno en los barrios de Santa Cruz. En principio, la idea es llevar a cabo una experiencia piloto en uno o dos de los barrios más conflictivos y ver cómo funciona. Si los resultados son buenos, se intentarían establecer unas 6 o 7 zonas de vigilancia, para las que se necesitarían unos 14 serenos.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el vandalismo y la inseguridad ciudadana. En los barrios de la capital, los destrozos urbanos y los actos vandálicos son cada vez más frecuentes, y esta cuestión tiene preocupados a los vecinos. Las funciones de este personaje sería también la de ayudar en el transporte sanitario, identificar casos de violencia de género y favorecer la convivencia. Contaría, además, con dispositivos tecnológicos que le permitieran estar en contacto directo con los cuerpos de seguridad.

Esta figura estuvo presente en el siglo XIX y, en la actualidad, existe en ciudades como Gijón. Evidentemente, el sereno no tiene la misma autoridad que un policía pero el hecho de que exista una figura de vigilancia ayuda a reducir el índice de delincuencia. Por otro lado, se intentaría que el vigilante fuese un vecino de la zona correspondiente. En este sentido, se impartirían los cursos necesarios para que pudieran desempeñar correctamente su función.

En cuanto al coste de este proyecto, UPyD aún no ha establecido el gasto total. Sin embargo, para evitar que el ayuntamiento tenga que desembolsar una gran cantidad de dinero, la formación magenta valora la opción de llegar a un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo y con los comercios de las zonas afectadas.