El Gobierno de Canarias destinará 15 millones de euros para avanzar en la terminación del tramo Sur del anillo insular de carreteras. Las ejecutivas de los dos partidos que sustentan el Ejecutivo regional, CC y PSC-PSOE, así lo acordaron, según confirmó el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado.

Ese dinero procederá del incremento de endeudamiento que aprobará el Gobierno central, antes de que concluya este mes, para las comunidades autónomas, que permitiría a Canarias disponer de unos 200 millones de euros más.

Los 15 millones de euros posibilitarán la finalización de los puentes de Vicácaro y de Erques, en el término municipal de Guía de Isora, obras imprescindibles para la puesta en servicio del trayecto de la ampliación de la autopista que discurre desde La Atalaya (Adeje) y Las Manchas (Santiago del Teide).

José Luis Delgado también confía en que para el próximo ejercicio se presupuesten otros 15 millones de euros. Con ello, "se podrá terminar ese tramo de la obra en diciembre de 2014, por lo que podría entrar en funcionamiento a principios del año 2015".

Simplemente el dato del tiempo que ahorraría esa carretera en el recorrido entre Adeje y Santiago del Teide "refleja la relevancia e importancia que tiene para los tinerfeños, en general, y para los vecinos del Sur y del Norte de la Isla, en particular". De los 40 minutos que, aproximadamente, se emplean actualmente se pasarían a 12 minutos.

Hasta el momento, la obra del anillo insular en el tramo Sur ha requerido de una inversión cifrada en torno a 150 millones de euros, pero su puesta en funcionamiento depende de los dos puentes mencionados. Para agilizar su apertura, el Cabildo pospuso la conexión con Fonsalía, también en Guía de Isora, hasta que haya disponibilidad económica a fin de que el esfuerzo se concentre en aquello que permita dejar la vía operativa.

En cualquier caso, el cierre del anillo insular requiere de otra importante y costosa intervención: el túnel de Erjos. Esa infraestructura, con un coste cuantificado en torno a los 420 millones de euros, no ha sido descartada por el gobierno insular. Sin esa obra, la ampliación de la autopista se quedaría a medias.