El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) procedió al cambio de ubicación de dos de sus unidades orgánicas para conseguir, con ello, la optimización de los procesos de gestión existentes a la vez que una mejor oferta en la prestación de los servicios en sus instalaciones, según el consejero responsable del mismo, Miguel Ángel Pérez.

La Unidad Orgánica de Atención a la Dependencia se traslada de su antigua sede (Hogar de la Sagrada Familia) al Hospital Febles Campos y la Unidad Orgánica de Violencia de Género permanecerá en el mismo edificio en el que ya estaba (Hogar de la Sagrada Familia), pero se traslada a una planta con unas dependencias más amplias.

En palabras del consejero delegado, "con esta actuación, para la que hemos realizado un gran esfuerzo por parte de los profesionales que trabajan con nosotros y de la institución, conseguiremos una mejora en la atención a los ciudadanos". A su juicio, "es para ellos para quien, en definitiva, trabajamos y es por ellos por lo que nos hemos embarcado en este ambicioso proceso de redistribución".

La Unidad Orgánica de Atención a la Dependencia (que integra a las antiguas unidades Sociosanitaria y de Discapacidad) es la puerta de entrada a los recursos de atención residencial, de centros ocupacionales para personas mayores y para personas con discapacidad en la Isla.

La Unidad Orgánica de Violencia de Género proporciona a las mujeres que demandan sus servicios el apoyo necesario durante el proceso de recuperación de la traumática situación vivida, facilitándole el camino hacia su independencia, que redundará en la mejora de su calidad de vida.

Además, existe una red de atención especializada a las víctimas de violencia de género, cofinanciada por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad. La misma la integran recursos y servicios de distintas tipologías orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, ambulatoria y de acogimiento temporal.

Miguel Ángel Pérez recuerda que "el IASS es el organismo autónomo que gestiona las competencias que el Cabildo de Tenerife tiene atribuidas en materia de Servicios Sociales".

Lo que se está haciendo

Para atender a los distintos colectivos, el IASS se estructura en unidades orgánicas especializadas en Dependencia, Infancia y Familia, Violencia de Género e Intervención Social.

El consejero deja constancia de que "entre todas estas unidades desarrollamos más de 100 programas, tanto con los usuarios de plazas residenciales propias como con otros de carácter externo (que comprenden programas de prevención en diferentes ámbitos), en cuyo caso hablaríamos de más de 20.000 personas". Todo este entramado de servicios y prestaciones se desarrolla en el organismo autónomo a través de convenios o contratos con 75 operadores de Servicios Sociales, como ONG, fundaciones, ayuntamientos y empresas.