El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reclamó hoy que se realicen todas las obras para terminar el llamado anillo insular, porque de ese modo aseguró que los ciudadanos ahorrarían tiempo y dinero, y además se evitaría la emisión de 63 millones de kilos de CO2 al año.

El único tramo sin adjudicar del anillo insular es el túnel de Erjos, de 6,5 kilómetros y Ricardo Melchior, junto al consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, reclamó que se considere de interés regional prioritario, de forma que se consiga la financiación y se pueda terminar en 2018.

Para que sea considerada de interés regional prioritario es preciso que el Parlamento de Canarias pase la obra del anexo tres al dos del convenio de carreteras firmados por los gobiernos central y regional.

El próximo pleno del Cabildo de Tenerife debatirá una moción para reclamar la prioridad de la obra, para que lo tenga en cuenta el Gobierno regional cuando negocie con el Ejecutivo central la revisión del convenio de carreteras, que deberá ser trasladado a Bruselas, pues cuenta con financiación comunitaria.

Para la obra del túnel de Erjos el presupuesto es de 320 millones de euros, y, según Ricardo Melchior, prácticamente se amortizaría en dos años.

El Cabildo de Tenerife ha hecho un estudio acerca de las repercusiones que tendrá la construcción de ese túnel y se estima que finalizar el anillo insular supondría un ahorro de 60 millones de euros a año para los ciudadanos, y un descenso aproximado de 30.000 vehículos en la zona metropolitana.

El ahorro económico directo a los ciudadanos llegaría tanto por el menor consumo de combustible como por el de ruedas y otros equipamientos de los automóviles.

Terminar el anillo insular facilitaría el traslado desde Los Realejos hasta Las Américas, de forma que viajar por la zona oeste de la isla en lugar de por el este llevaría a tardar 59 minutos menos que en la actualidad.

En el caso de los ciudadanos que se desplacen de Puerto de la Cruz a Las Américas el ahorro sería de 53 minutos.

Con la apertura de los tramos Adeje-Santiago del Teide e Icod-El Tanque del anillo insular el número de viajes estaría en la zona de Erjos en torno a los mil vehículos al día, mientras que con la apertura del túnel la cifra llegaría a los 11.000, según el estudio del Cabildo de Tenerife.

Con la apertura del anillo insular habría un desplazamiento de tráfico hacia la vertiente oeste de la isla, de forma que la zona este se descongestionaría.

Ricardo Melchior dijo que ese ahorro de tiempo lleva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también ayuda a aumentar la competitividad de las empresas.

El presidente del Cabildo de Tenerife opinó que hay argumentos de "muchísimo" peso para que esos 320 millones de euros que cuesta el túnel de Erjos sea prioritario para el Gobierno regional.

Consideró que esta obra es más prioritaria que otras de las islas y de la Península.