El Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha aprobado un documento con doce propuestas para aportar a la estrategia frente a la pobreza, entre ellas la de incorporar un plan de emergencia social articulado junto a los ayuntamientos.

La formación nacionalista ha acordado hoy elevar a la organización insular el documento presentado por la Comisión Asesora de Bienestar Social de análisis del documento de Estrategia frente a la Pobreza con el objeto de que se tenga en cuenta sus aportaciones para la comunicación del Gobierno, que se debatirá en el Parlamento el 29 de julio.

El documento recoge 12 propuestas que enriquecen el documento aprobado por el Consejo de Gobierno en relación a aspectos como la posibilidad de incorporar un Plan de Emergencia social articulado junto con los ayuntamientos y que, teniendo en cuenta el realizado en 2008, se actualice y adapte a la actualidad de forma coordinada con ONG''s, cabildos y municipios, informa CC en un comunicado.

Asimismo, y en relación a la Ley Canaria de Reinserción Social y la Prestación Canaria de Inserción, CC en Tenerife pide que se dote adecuadamente en función de la demanda existente con un incremento considerable de la partida económica para ampliar, así, el número de personas que pueden acogerse a la misma.

El documento propone también elaborar un Plan Específico de Salud Mental y Drogodependencias con un refuerzo económico que se adapte realmente a las especificidades y necesidades de los canarios, ya que actualmente el Gobierno de Canarias aplica una Estrategia de Salud Mental elaborada por el Estado.

Una de las propuestas más novedosas es la incorporación en los contratos públicos de todas las administraciones canarias criterios y cláusulas sociales que favorezcan la contratación de personas en riesgo de exclusión social lo que, a juicio de CC en Tenerife "supondría una medida efectiva en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

En relación a la infancia, el texto propone la promoción de hábitos de vida saludable con prioridad para las "acciones encaminadas a una buena y completa alimentación de los menores".

El documento también propone que se solicite, parte de los Fondos Europeos 2014-2020 del Fondo Social Europeo la promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Además, sugiere la búsqueda de nuevas líneas de financiación adicionales, a través de la vía de ingresos económicos extraordinarios, para garantizar la aplicación de la Estrategia con una dotación presupuestaria suficiente al margen de la posibilidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y de las decisiones que se adopten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.