El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que relevará después del verano a Ricardo Melchior en la presidencia, ha comentado que su "interés" no es mantenerse en la corporación insular "durante mucho tiempo" ya que su "estado natural" es instalarse en Bruselas, donde ocupa plaza de funcionario en la Comisión Europea (CE).

En una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que su "vocación" es el servicio público, que puede prestar en el Cabildo o en su puesto de trabajo. "A medio plazo mi lugar está en Bruselas, que es donde me siento en equilibrio. Puede ser dentro de dos años o dentro de seis, pero por mi forma de ser, uno no debe mantenerse en un cargo durante mucho tiempo", ha subrayado.

Alonso cree que hay rendir un "homenaje" a la figura de Ricardo Melchior porque la isla "no se puede entender sin su impronta", y aunque "algunos dirán que tiene alguna sombra, es el mejor presidente que ha tenido el Cabildo".

No obstante, ha advertido de que ahora se abre una "nueva etapa" con un presidente que tiene "un perfil distinto, edad distinta y personalidad diferente", y que está "empeñado" en "mejorar" el bienestar de los tinerfeños. "Debemos volcarnos en mantener niveles de calidad de vida y crear empleo", ha apuntado.

"He ido asumiendo poco a poco más responsabilidad dentro del Cabildo, algunos lo han visto como una carrera de autopromoción, pero la realidad es que he adquirido más responsabilidad y le voy cogiendo el pulso poco a poco al conjunto de la actividad del Cabildo", ha señalado.

Sobre el pacto entre CC y PSOE, ha dicho que funciona "bien" y se trabaja "cómodamente", al tiempo que con el PP la relación es "buena". "No me planteo ningún cambio de pacto pero le pido al PP que ayude a que lo que es bueno para la isla lo defienda también en Madrid. No por pactar con el PP, Madrid nos tiene que tratar mejor, eso se llama sectarismo", ha apuntado.

En esa línea, ha dicho que no detecta "dificultades" en la relación con el PSOE tras el cambio de la Ejecutiva insular, ya que el contacto entre Aurelio Abreu --vicepresidente-- y Manuel Fumero --secretario insular-- es "bueno" y es una persona "con la que se habla bien y se pone en el lugar del otro".

Las líneas maestras de su mandato serán el turismo, que debe seguir como "motor" de la economía con "inversiones" en actividades complementarias, la energía, con un "incremento" de las renovables para recortar la "dependencia energética" y así destinar recursos a la actividad económica, y la expansión por África, un mercado "muy interesante" para empresas y profesionales de la isla.

Para 2014, Alonso ha detallado que el Cabildo ha empezado a preparar el presupuesto con una recaudación de tributos del REF que va "un poco por encima" de lo previsto, por lo que confía en que 2014 sea un "buen año" si se anima el consumo definitivamente.

DEUDA PÚBLICA

Además, ha destacado que el próximo ejercicio desaparece la amortización de deuda pública de 100 millones, por lo que espera que haya un "marco de inversiones positivo" para poder "reanimar" la economía de la isla.

"Esperamos acometer proyectos pequeños para repartir en toda la isla y generar empleo y dar trabajo a las empresas. Prefiero 100 proyectos de 100.000 euros que diez proyectos de 1 millón. A corto plazo no tenemos ningún proyecto faraónico, el más grande es el Parque Tecnológico, de 10 millones", ha comentado.

Asimismo, ha insistido en que la construcción de los trenes "no está muerta" sino a la espera de la "financiación" del Estado, por lo que desde la corporación se trabaja en la "planificación" de los proyectos para que esté todo "listo" cuando el Estado "quiera invertir". "Hacen falta al menos 100 millones al año durante 30 años", ha indicado.