El Cabildo de Tenerife ha informado hoy de que el nivel freático del acuífero de Las Cañadas, que es el principal de la isla, tiende a estabilizarse tras las lluvias que han caído en la isla a lo largo de este año hidrológico que abarca desde octubre pasado hasta septiembre de este año.

El consejero de Aguas y responsable del Consejo Insular de Aguas, Jesús Morales, ha explicado que los datos obtenidos por la estación de Montaña Majua, confirman este aspecto, según ha informado el Cabildo de Tenerife en una nota.

Para Morales, estos datos dejan claro que el acuífero de Las Cañadas se encuentra -en cuanto a nivel de agua- por encima de cuando se empezó a medir, lo que. añade, da ciertas garantías y tranquilidad de cara al medio y largo plazo.

Indica que el Consejo Insular de Aguas trabaja a través del Plan Hidrológico, para garantizar el agua en la isla, complementando, cada vez más, las aguas subterráneas con aguas desaladas de mar y sobre todo con aguas residuales regeneradas.

El consejero explica que el objetivo es evitar la sobre explotación de los acuíferos de la isla, a través de pozos y galerías, como medida de sostenibilidad ambiental del agua.

La nota del Cabildo explica que la estación de Montaña Majua presenta un sondeo que penetra 505 metros en el suelo de Las cañadas y mediante las sondas introducidas en dicho sondeo es posible medir el nivel freático, la conductividad eléctrica, la temperatura y el Ph a tres profundidades diferentes en la columna de agua.

Estos datos vez medidos son enviados directamente al centro receptor en las oficinas del Consejo Insular de Aguas y que permiten hacer un seguimiento continuo y diario del acuífero.