Álvaro Morales, S/C de Tenerife

El Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción institucional, que inicialmente presentaron CC y PSOE juntos, por la que insta al Parlamento regional a que declare, mediante una Proposición No de Ley, obra de interés general el túnel de Erjos, el tramo pendiente del anillo insular que requiere mayor inversión (unos 400 millones).

El paso dado ayer pretende que estos trabajos se incluyan en el convenio de carreteras con el Estado de 2006 a 2017 para comprometer su ejecución. En este sentido, se pide también al Gobierno de Canarias que traslade este proyecto del Anexo III al II de dicho convenio para propiciar su "urgente licitación" y su declaración como "inversión prioritaria de interés regional". En aras de garantizar su desarrollo en el menor plazo posible y con los recursos necesarios, la moción unánime también insta al Gobierno central a que cumpla con sus aportaciones a ese acuerdo sobre carreteras, "dentro de las disponibilidades presupuestarias que cada año se destinen y siempre dentro de la media de inversión en vías con las restantes comunidades".

La propuesta resalta la relevancia que tendrá este túnel para "la productividad y movilidad de la Isla", incluso para reducir los efectos de la combustión y el ahorro en gasolina, según añadió ayer el presidente insular.

La aprobación de esta iniciativa se sumó a otras muchas respaldadas por unanimidad en un pleno que apenas duró dos horas y que, salvo algunas excepciones, transcurrió sin excesivos sobresaltos o disputas dialécticas.

El espíritu de consenso se trasladó, por ejemplo, a una propuesta del PP para instar a la Fecam a que solicite a todos los ayuntamientos de Tenerife que permitan, "sin ningún tipo de limitación administrativa ni devengo de tasa", las operaciones de carga y descarga en las zonas habilitadas a los vehículos del servicio privado complementario de mercancías, siempre que no superen las 3,5 toneladas y sin perjuicio de las limitaciones horarias o de otro tipo de la autonomía local. Asimismo, se respaldó un convenio con la ULL para aportar, por primera vez, 50.000 euros para un proyecto de becas con un total de 130.000 para estudiantes con dificultades. También se apoyó otro convenio con La Laguna sobre las obras complementarias de la catedral.

Garantías sobre un matadero deficitario

A petición del PP, el consejero de Ganadería, José Joaquín Bethencourt, hizo ayer una sentida defensa del modelo mixto (público-privado) del matadero insular y garantizó su continuidad pese a admitir que, como corroboran las auditorías externas, se trata de una empresa con motivos para su disolución. No obstante, el representante de CC, con el respaldo posterior de Miguel Ángel Pérez (PSOE), presentó el modelo tinerfeño, implantado desde 1993, como el mejor y lo justificó con el rescate que tuvo que hacer el Cabildo grancanario para que su matadero pasase de manos privadas a públicas en su totalidad. A diferencia del PP, Bethencourt cree que las instalaciones son las adecuadas, resalta que sea un 25% más eficiente que el grancanario y que haya recibido una inversión de 12 millones desde el año 2001, aunque sin partidas en 2011 y 2012 por la actual crisis. Pilar Merino (PP) insistió en que no apuestan por un cambio de modelo, pero sí considera que existe margen de mejora en la gestión y recordó que, mientras Tenerife aportó unos 800.000 euros a su matadero, Gran Canaria puso 2 millones en el último año pese a que allí se produce menos. A su juicio, se puede buscar más ayudas en la UE, se ha de modernizar las instalaciones y lograr mayor eficiencia. Bethencourt, que reconoce el creciente aumento de los costes, considera eso contradictorio con los ajustes y recortes del PP y subraya las garantías sanitarias que supone el matadero, al tiempo que anunció medio millón más en inversiones.

Circuito de velocidad

El consejero Eduardo Pintado aprovechó una pregunta del PP para anunciar que, en esta semana, los técnicos del área de Desarrollo de Proyectos y Deportes concluirán el texto para licitar el pretendido circuito de velocidad de la Isla, proyecto por el que se espera desde hace unos 20 años y que, según recalcó, aún se topará con muchas dificultades para lograr financiación. A partir de ahora, ese texto pasará a otros departamentos del Cabildo para los pertinentes beneplácitos antes de aprobarse en el pleno.

Médico en Los Rodeos

Otro de los debates un poco más elevados de tono, aunque incomparable respecto a otras instituciones, se produjo con la moción de CC y PSOE respecto a la recuperación de los servicios sanitarios (médico y ambulancia medicalizada) en el aeropuerto de Los Rodeos. El vicepresidente, el socialista Aurelio Abreu, criticó la medida de Aena y recalcó que se trata de un equipamiento por el que pasan cada año 4,5 millones de personas. En una línea similar se pronunció Cristina Valido (CC), mientras que Antonio Alarcó sostuvo que se está cumpliendo la ley y que los servicios sanitarios son ahora mayores y más rápidos, argumento que no convenció, para nada, a los otros dos grupos.

Los 500 escalones

El PP también se interesó por el proyecto inconcluso del acceso a la playa de La Garañona o El Arenal (perteneciente a El Sauzal), aunque esta bajada parte desde Tacoronte. Se trata de los ya célebres "500 escalones", si bien aún quedan pendiente unos 340. Los populares remarcan la relevancia de este acceso para Acentejo. La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, admite esa importancia y mantiene que se trata de una obra "prioritaria" en este mandato, "aunque eso no significa urgente", dejando claro que su paralización se debe a la falta de partidas.

Primeros planos y otros

Como en otras sesiones, el pleno de ayer mostró un claro desequilibrio en el resalte de las intervenciones en lo que se refiere a las tres pantallas del circuito interno de imágenes de TV. Mientras Melchior (sobre todo), Bethencourt y Abreu (en menor medida) aparecieron con primeros planos, el resto de consejeros, en generales.