La iniciativa del Ayuntamiento capitalino "Ven a Santa Cruz" volvió a dejar ayer imágenes poco habituales en la capital durante los domingos, y más si se tiene en cuenta que se trata del mes de agosto y el tiempo invita más bien a ir a la playa, al Sur o a otras zonas.

Eso era lo que ocurría otros muchos veranos, pero, por lo menos en ciertas calles y determinados negocios, la experiencia parece que ha ido arraigándose. Por supuesto que habrá lecturas variopintas y quienes piensen que es insuficiente, pero también están los que aplauden una medida que permite decir que la ciudad sigue viva en pleno descanso dominical, que tiene una oferta diversificada y que, más allá de los propios residentes o vecinos del resto de municipios, puede atraer también a turistas.

Así lo entiende, por lo menos, el gobierno local, que ayer volvió a hacer un balance positivo de la experiencia y a resaltar el hecho de que abriera un 41,13% del comercio genérico, con picos de hasta el 74,36%) de los negocios de la restauración, que alcanzan, incluso, el 92,8% en la calle Castillo y plaza de La Candelaria.

En esa vía y plaza, abrió ayer el 60,87% de los comercios y el 64,34 de los que ofertan también restauración. En Viera y Clavijo, el 14,81% de pymes, el 66,67 de la oferta mixta y el 20% de restaurantes. En Pérez Galdós, el 23,33, el 60 y el 28,57; en la plaza del Chicharro, el 20, 100% y 42,86; en Bethencourt Alfonso, el 40, 85,71 y 47,62; y en Rambla Pulido, el 24,53, 37,50 y el 26,23%.

Según los datos recopilados y difundidos ayer por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, en algunas de las vías más concurridas de la capital abrieron hasta 138 negocios, entre establecimientos comerciales de diverso tipo y restaurantes o tascas, subsector que más se ha volcado en la iniciativa.