En el transcurso de una reunión celebrada en Granadilla de Abona el pasado mes de abril, el consejero del Cabildo con delegación especial en Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, anunció a las escuderías que el Circuito Isla de Tenerife sería licitado "antes del verano". En pleno agosto, no ha sido así. De hecho, lo que ha trascendido es que en la penúltima reunión celebrada, el Consejo Insular de Gobierno acordó "iniciar el procedimiento" para la adjudicación.

Esto quiere decir que el documento aún tendrá que superar el periplo por las estancias del Cabildo preceptivas que habrán de emitir los informes correspondientes para, una vez recabados, retornar al citado Consejo que habrá de aprobar el pliego de condiciones y la convocatoria del concurso. A partir de ahí, a esperar su publicación en los boletines oficiales obligatorios.

Lo único claro es que "es imposible, absolutamente inviable" hacer el proyecto original y único, hasta el momento, tal y como explicó Pintado Mascareño a los representantes de las escuderías y al primer teniente de alcalde de Granadilla de Abona durante la reunión celebrada en abril.

Pintado defendió entonces que para realizar las pruebas insulares, provinciales y regionales de coches y motos se necesita otra cosa. En base a eso, explicó que el plan de pruebas que tiene elaborado mantendría el Circuito cerrado solo del 22 de diciembre al 3 de enero.

Con entre 35 y 40 años de explotación para quien lo haga, la obra debía comenzar al inicio de este año y los trabajaos durarían 22 meses. O sea, que si se hubiera cumplido el anuncio, en octubre de 2014 estaría terminado el Centro Insular de Deportes del Motor, Centro del Motor o, como les ha gustado rebautizar, Circuito Isla de Tenerife.

Se da la circunstancia de que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) recibió una denuncia por la realización de la pista de tierra que hizo el Cabildo. El motivo alegado en esa denuncia es un incumplimiento de la declaración de impacto ambiental aprobada por la propia Cotmac el 19 de junio de 2006. Esa pista fue abierta para "mostrar" la zona a los empresarios potencialmente interesados en pujar por esta actuación.

Desde marzo de 1995

El expediente fue abierto el 25 de marzo de 1995. El

Pleno del Cabildo lo aprobó definitivamente el 12 de marzo de 2008. La construcción se realizará en Los Duques, un erial emplazado en Granadilla de Abona, en un lugar mítico para

las pruebas automovilística de la Isla: Atogo. Ocuparía 1.322.341 metros cuadrados, de los que el circuito de asfalto será el área de mayor dimensión con 350.000 metros cuadrados. La pista tendrá una longitud de 4.068 metros (Pintado les dijo que con 200 metros eran suficientes), con una recta principal de 819 metros (la única mayor es la de Montmeló) y 12 metros de ancho, 10 curvas a la izquierda y cinco a la derecha, con una velocidad máxima sea de 310 kilómetros.