El Cabildo de Tenerife anuncia que los accesos al Parque Nacional del Teide permanecen abiertos y que sí ha prohibido las actividades en los montes de las islas a partir de las 19:00 horas de hoy debido al riesgo extremo de incendios por las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 35 grados centígrados en las cumbres.
En concreto, el Cabildo ha prohibido el acceso y estancia en las áreas recreativas, el uso de senderos, el tránsito por pistas forestales, ciclismo, acampadas, uso de campamentos, trabajos y aprovechamientos forestales, actividad cinegética, barranquismo, escalada y cualquier otra actividad deportiva, laboral o de ocio.
Asimismo, se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas y la utilización de fuegos artificiales en zonas cercanas a la vegetación.
Una nota del Cabildo indica que la prohibición incluye el tránsito, estancia o actividad en todas las zonas arboladas ubicadas en zonas de riesgo, concretamente en la carretera del Llano del Moro al Centro Penitenciario Tenerife 2; carretera TF-11 a El Ortigal, en el este y carretera medianías del Norte hasta Ravelo.
También incluye el Camino Real de La Orotava hasta carretera general del Norte y núcleo de Santa Úrsula; la pista agrícola por altos de la Corujera hasta Pino Alto; Pino Alto- carretera Orotava-Portillo hasta cruce camino de Chasna y carretera Benijo-Los Realejos-carretera general del Norte-La Guancha-La Florida-Icod de los Vinos,
También está incluida en la zona de riesgo, la carretera general del Norte Icod de los Vinos-Garachico-Los Silos-Buenavista del Norte hasta punta de Fraile, en el Norte.
En el oeste las zonas de riesgo son el límite del Parque Rural de Teno hasta Santiago del Teide; la carretera general desde Santiago del Teide a Las Américas y la autopista hasta el cruce hasta Valle San Lorenzo.
En el sur, se han determinado como zonas de riesgo la carretera general del sur hasta Güímar; carretera Güímar-Arafo; carretera Los Loros hasta cruce con Cuevecitas; carretera Cuevecitas-Araya y general del Sur; y desde ésta hasta el límite del término municipal de El Rosario con La Laguna y hasta Llano del Moro.
En Anaga, la prohibición afecta a la carretera de Punta del Hidalgo-Bajamar-Tejina-Tegueste; línea de Tegueste-Portezuelo y zona urbana de La Laguna que envuelve la Mesa Mota hasta Las Mercedes y la carretera de Jardina-Vía de Ronda-carretera de La Cuesta y límite con el Parque Rural de Anaga.
En cuanto a las áreas recreativas afectadas por la medida se encuentran las de Los Pedregales (Buenavista del Norte); San José de Los Llanos (El Tanque); Arenas Negras (Garachico); Las Hayas (Icod de los Vinos) y El Lagar (Icod de los Vinos).
También están afectadas las zonas recreativas de La Tahona (San Juan de la Rambla); Chanajiga (Los Realejos); Ramón el Caminero (La Orotava); La Caldera (La Orotava); Las Palomas (Santa Úrsula); Hoya del Abade (La Victoria de Acentejo); Las Calderetas (El Sauzal); Fuente Fría (El Sauzal); Lomo de Jara (Tacoronte); La Quebrada (Tegueste); Llano de los Viejos (La Laguna); Las Raíces (El Rosario); Los Brezos (Candelaria); Los Frailes (Arafo); El Contador (Arico); Las Lajas (Adeje) y Chío (Guía de Isora).
También están afectadas por la resolución las áreas recreativas de Puerto Escondido (El Tanque); Mesa Mota (La Laguna); Las Mesas (Santa Cruz de Tenerife); Santiago del Teide; El Pinalete (La Guancha); Cho Pancho (San Miguel de Abona) y Archifira (Fasnia).
Las áreas recreativas a las que no afecta esta medida, por no encontrarse en zona de riesgo, son las de Barranco de Triana y Carretera de Toledo, en Buenavista del Norte; Casa de La Gomera (Los Silos); El Carmen (Garachico); Barranco de Ruiz (Los Realejos y San Juan de la Rambla); Santa Catalina (La Guancha); La Higuerita (Los Realejos); El Rincón (La Orotava); La Marzagana (La Orotava); Parque de la Libertad (Tacoronte) y Castaño (Güímar).