Tenerife generó en agosto 7.071 nuevos contratos en el sector turístico, lo que supone un crecimiento del 15,48 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Este incremento, que reflejan 948 contrataciones más, convierte a dicho mes de 2013 "en el mejor agosto de los últimos cuatro años en lo que se refiere a contrataciones en el sector".

Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que el sector turístico aportó en agosto el 33,5 por ciento de las nuevas contrataciones realizadas en la Isla, con datos muy favorables tanto en la hostelería como en otras ramas características del turismo.

De otro lado, la situación del sector turístico sigue siendo más favorable que la del resto de sectores socioeconómicos, donde el incremento de contratos alcanzó el 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Para el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, "los datos confirman también una tendencia a la moderación en el incremento del paro en el sector turístico insular en los últimos once meses, a lo que se suman tres meses consecutivos (junio, julio y agosto) de reducción del desempleo si analizamos la comparativa intermensual".

La contratación en la rama de hostelería se incrementó en agosto un 13,6 por ciento (5.117 contratos en el mes), una cifra que representa el 72,4 por ciento de los contratos realizados en el sector turístico insular. Este resultado se vio favorecido por el crecimiento de los contratos en los servicios de comidas y bebidas, que, con 3.035 contrataciones, aumentaron un 11,6 por ciento respecto a agosto de 2012 y también por las generadas en los servicios de alojamiento que, con 2.082 contratos en el mes, experimentan una subida del 16,6 por ciento.

Los datos correspondientes a los ocho primeros meses del año reflejan la evolución positiva que mantiene el sector turístico en Tenerife, que formaliza en el período 51.102 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 12,7 por ciento. También son positivas las contrataciones en el resto de sectores económicos, 154.665 en el período, que crecen un 4,18 por ciento.

Los parados en la Isla suman 119.515

En relación al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña experimentó durante el pasado mes de agosto un descenso de demandantes de empleo cifrado en 829 personas, que equivale a una bajada del 0,69 por ciento. Se trata de un dato que sitúa la cifra total de desempleados en la Isla en 119.515 personas. En el análisis del sector turístico, la evaluación permite constatar que este segmento registró en la Isla un total de 23.429 inscritos en las Oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), lo que significa un incremento interanual del 2,4 por ciento y una cifra de 549 parados más que hace un año, según la información facilitada ayer por el Cabildo de Tenerife.