El salón noble del Palacio Insular será escenario hoy de un hecho único en la historia democrática del Cabildo: el relevo en la Presidencia por renuncia. A las 17:00 horas comenzará la sesión plenaria extraordinaria que convertirá a Carlos Alonso en presidente de la Corporación insular en sustitución de Ricardo Melchior Navarro.

El orden del día de la sesión plenaria incluye la renuncia al acta de consejero insular por parte de Ricardo Melchior, tras la cual cederá provisionalmente su asiento al vicepresidente primero de la Corporación insular, que en este caso es el socialista Aurelio Abreu. Será éste quien proceda a la proclamación del nuevo presidente, cargo que recae en el consejero que encabeza la lista más votada, Carlos Alonso Rodríguez (Coalición Canaria-CCN-PNC), lo que se produce de forma automática en virtud de la normativa reguladora. El mismo tomará posesión del cargo en el acto.

Ricardo Melchior presidió el Cabildo de Tenerife durante los últimos 14 años, si bien comenzó su actividad política en 1987, año en el que fue vicepresidente de la institución que hoy abandonará.

La llegada de Carlos Alonso a la Presidencia del Cabildo conllevará algunos cambios en los titulares de algunas de las áreas. El más relevante será el que se producirá en Presidencia y Hacienda, puesto que dejará el actual vicepresidente tercero, Víctor Pérez, y que ocupará el de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina, quien podría contar con un director insular del área para acompañarle en el desarrollo del trabajo.

Melchior dejará hoy el Cabildo con 66 años de edad, mientras que su sustituto, Carlos Alonso (para el que la actual es su segunda legislatura como consejero de la institución), llegará a su Presidencia con tan solo 43 años. Cristina Valido continuará siendo la portavoz del Grupo de CC y el pacto lo seguirán formando CC y PP.

La firma del convenio para la promoción turística de la Isla con siete ayuntamientos de la Isla, ocurrida el jueves en el Palacio Insular, fue uno de los últimos actos oficiales en los que Ricardo Melchior y Carlos Alonso aparecieron juntos. En breve viajarán a la Fundación Bill Cinton, en Estados Unidos.