Cruz Roja ha conseguido insertar, a través de su plan de empleo, a 190 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que 116 alumnos han realizado prácticas en empresas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente provincial de la organización, Carlos Piñero, durante la presentación de la campaña "En realidad no tiene gracia", que pretende llamar la atención, especialmente del empresario, para que el origen, la edad o el sexo no sean una barrera a la hora de acceder al mercado laboral.

La imagen de la campaña en la provincia santacrucera es una caricatura del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que pone en evidencia los prejuicios que se le asocian como representante del empresariado que apuesta por la diversidad en el trabajo.

Carlos Piñero ha afirmado que esta nueva pieza permitirá transmitir el mensaje a las empresas de que es necesario su colaboración para llevar a cabo las iniciativas de inserción laboral con los usuarios del Plan de Empleo de Cruz Roja.

"A lo largo de estos años hemos logrado un aumento en el apoyo del sector empresarial, facilitando la incorporación de los participantes en prácticas formativas no laborales y en sus procesos de selección", ha agregado.

El presidente provincial de Cruz Roja ha detallado que en lo que va de año han contado con la colaboración de 261 empresas, con las que han llegado a suscribir 40 convenios.

Jorge Marichal ha comentado que "representa un sector importante" en la creación de empleo en la provincia, que se caracteriza por dar trabajo "diverso" en "el origen" y "la tipología".

El representante de los empresarios turísticos ha recordado que el Gobierno de Canarias les ha criticado por no priorizar la contratación de canarios, algo que Marichal ha indicado que no comparte.

"Hay que contratar a la persona que se adapta al perfil que necesita la empresa, no que la empresa se adapte al perfil", ha recalcado, mientras que ha insistido en que el problema es de formación.

Jorge Marichal ha puesto el ejemplo de que en el instituto y en el colegio no se den más horas de idiomas, como inglés o alemán, en "lugar de latín o griego", porque "hay que ser prácticos".

Ha indicado que "hay que ver cómo está configurado el sistema educativo" y adaptarlo a las iniciativas empresariales y ha agregado que defiende el "empleo para cualquier persona que cumpla con los requisitos, no por los estereotipos".

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, ha indicado que iniciativas como estas permiten "erradicar la discriminación" y acercar la empresa a la inserción laboral.

Ha comentado que el valor de una empresa está en los recursos humanos de los que dispone y que la capacitación del trabajador ni tiene sexo, edad o color.