El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), y el Gobierno de Canarias, han adjudicado a tres entidades sociales --Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Fundación Don Bosco y Asociación Anchieta-- la gestión de 132 plazas de atención a menores en situación de desamparo en centros de protección infantil durante los próximos dos años.

El convenio ha sido presentado en rueda de prensa este martes por el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, y el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, quienes han destacado el aumento de la financiación en un 25 por ciento (1,7 millones) al incrementarse en 24,5 euros el coste de la plaza diaria.

En general, los contratos suponen el aumento del coste de estas plazas para adaptarse a las nuevas exigencias de prestación de servicios. Así, la financiación en los centros de edades verticales pasa de los 60 euros de coste por plaza al día actuales, a 87 euros, y en los centros especializados en adolescentes, de 90 euros a 112 euros por niño al día.

Por zonas, se han reservado 32 plazas para Santa Cruz de Tenerife, 16 en La Laguna, 32 en el norte, y 16 en el sur, y Pérez ha destacado que las mejoras que supone este convenio para la Red de Acogimiento Residencial de Tenerife pasan por la "garantía" del cumplimiento de una cartera de servicios estándar y por la "profesionalización" del sector.

Además, el nuevo convenio cumple con el objetivo de disponer de una oferta de centros distribuidos territorialmente en la isla en función de la procedencia de los menores, y se pueden establecer redes de apoyo en el contexto comunitario y generar sinergias en el trabajo desarrollado por los agentes sociales.

Pérez ha subrayado que en los centros se agrupan menores con perfiles "diferenciados", aunque con un nexo común, que su entorno familiar no es el "adecuado". No obstante, ha comentado que están "escolarizados" y hacen "vida normal", viviendo en los centros hasta que su situación familiar varía.

EL CABILDO, "UN MODELO"

Moreno, por su parte, ha dicho que el Cabildo tinerfeño es un "modelo" en la guardia y custodia de menores en desamparo, y ha negado que se retire a un menor de su familia por cuestiones económicas. "Esto no es ético ni lo marca ninguna ley, las críticas son desmedidas y no se producen, y el objetivo primordial es la reintegración", ha señalado.

El director general ha subrayado también que la administración "gasta más" en los centros que si los niños estuvieran alojados "en un hotel de cinco estrellas", y ha incidido en que todas sus necesidades básicas en vivienda, alimentación o vestuario están "cubiertas".