El consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Miguel Ángel Pérez, y el director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno canario, José Gilberto Moreno, presentaron ayer un acuerdo marco de los Servicios de Gestión de Plazas en Acogimiento Residencial para menores con medidas de amparo o guarda, mediante el cual 132 plazas destinadas a centros de protección infantil de Tenerife entraron en funcionamiento mediante contrato público en este mes.

En palabras de Miguel Ángel Pérez, "con la puesta en marcha de este acuerdo, el IASS establece una relación contractual con las entidades gestoras de centros de acogimiento residencial, mediante la cual se garantizará la prestación de una cartera de servicios estipulada y financiada conforme a las exigencias establecidas por el Cabildo, así como una máxima profesionalización del sector". Por su parte, José Gilberto Moreno manifestó que "el Cabildo de Tenerife es un modelo a seguir en cuanto a la guarda y custodia de los menores en desamparo".

Se trata de un acuerdo que cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros, que busca disponer de una mejor cartera de servicios profesionales para los centros de acogimiento residencial, que garanticen el principio de igualdad en la respuesta a todos los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo.

Con ello, el IASS pasa de una relación materializada en convenios de colaboración a una relación contractual con diferentes entidades (Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Fundación Don Bosco y Asociación Anchieta). Así, dentro de las plazas se incluyen dos tipologías de centro: los centros para menores de edades verticales (con 8 plazas como máximo y destinados a niños, niñas y adolescentes o grupos de hermanos que tienen una expectativa de menor estancia en acogimiento residencial y no requieren atención de carácter especializado), y los centros especializados en adolescentes (recursos de 9 plazas como máximo destinados a este colectivo concreto que, por sus características diferenciales, requieren una atención específica).

Los contratos suponen el incremento del coste de estas plazas para adaptarse a las nuevas exigencias de prestación de servicios. Así, la financiación en los centros de edades verticales pasa de los 60 euros de coste por plaza al día actuales, a 87 euros, y en los centros especializados en adolescentes, de 90 euros a 112 euros por niño al día.

Pérez defendió que el coste del servicio disminuye con esta nueva fórmula, pero el coste por niño se incrementa. La clave es la profesionalización del servicio, manifestó el consejero insular.